Mira, en el barrio la cosa es así: La última vez que el sarampión dio la cara por aquí fue en el 2001. La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) salió este jueves a decirle al personal de salud y a toda la gente que estén al loro con cualquier fiebre rara que venga con ronchas y que hay que ponerse las pilas con las vacunas pa' que el sarampión no vuelva a joder.
Esto lo dicen porque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) soltó una alerta porque el sarampión está cogiendo fuerza en América. Ya hay más de 7,000 casos y 13 muertos, y los chamaquitos de 1 a 4 años y los adolescentes de 10 a 19 son los más en riesgo.
La SDI mandó un papel que dice que la República Dominicana sigue siendo un país libre de sarampión. "El último caso confirmado de sarampión en el país se registró en el año 2001." La OMS confirmó en el 2024 que seguimos limpios porque todos los casos sospechosos han sido descartados, según la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) del Ministerio de Salud Pública.
La vacuna contra el sarampión está en dos tipos: la triple viral (SRP: sarampión, rubéola y paperas) y la doble viral (SR: sarampión y rubéola). Se les pone a los chamaquitos desde que cumplen un año, y otra dosis a los 18 meses. Si tienes más de 18 meses y no te han vacunado, te tocan dos dosis con un espacio de cuatro a ocho semanas entre ellas. Los adolescentes y los grandes que no están vacunados, tienen que completar las dosis también.
Los adultos que no están inmunizados, porque nunca se vacunaron, no tuvieron la enfermedad o no recuerdan si se vacunaron, pueden y deben vacunarse sin hacerse pruebas antes. Hay que tener en cuenta algunas contraindicaciones para todos los grupos de edades.
La Sociedad dice que la vacuna es segura y efectiva: una dosis te protege un 93%, y con dos dosis llegas a un 97%. Se puede conseguir de gratis en los centros de vacunación del Ministerio de Salud Pública y en centros privados, y las ARS la cubren.
Ellos recuerdan que para que estemos bien protegidos como país, necesitamos que más del 95% de la gente esté vacunada para que no nos agarre un brote de sarampión.
Ver todo