Oye, en la supuesta vuelta de sobornos que desmanteló el Ministerio Público hay gente del barrio y militares, y to’ ellos están bajo arresto después de que le dieron su interrogatorio. Senasa, que es el Seguro Nacional de Salud, mandó un papel diciendo que están al lao de las autoridades pa' ayudar en lo que sea, después de que el Ministerio Público desarmara esa red que dicen que estaba en eso de coger contratos de seguridad privada en instituciones del gobierno, y todo eso a base de sobornos.
Ellos dicen que esa investigación no tiene que ver con la gente que está ahora mismo al mando, que es el doctor Santiago Hazim. También soltaron una carta diciendo que la empresa de seguridad que están investigando solo trabajó con ellos hasta el 2019, y que todo fue por un proceso de licitación pública que se hizo de acuerdo a las reglas.
Senasa repitió que están ahí pa' lo que sea necesario con la investigación que tiene que ver con ese lío. La gente del Ministerio Público se tiró con una operación pa' tumbar esa red que, supuestamente, estaba en eso de amarrar contratos de seguridad en instituciones del gobierno a punta de sobornos.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con el apoyo de la Dirección General de Persecución, hicieron 15 allanamientos en el Distrito Nacional y en Santiago, y agarraron a 14 personas, entre ellos militares y civiles.
En ese operativo movieron 26 fiscales del Ministerio Público y 189 policías nacionales, pa' romper esa estructura criminal que estaba metida en varias entidades del estado. Todo empezó por una denuncia que le llegó al Ministerio Público de parte de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que la lleva la doctora Milagros Ortiz Bosch.
Después de los interrogatorios que hicieron el martes en la tarde, agarraron a esos militares y civiles que están metidos en esa vuelta. El Ministerio Público soltó un comunicado diciendo que las investigaciones llevaron al arresto en el Distrito Nacional del mayor general retirado del Ejército Carlos Ambrosio Robles Díaz, y también a unos cuantos coroneles de ese mismo grupo: Andrés Pacheco Varela, Luis Ernesto Vicioso Bocio, Francisco Guarín Fernández Vásquez y Elías Camaño Pérez.
Además, agarraron al coronel de la Fuerza Aérea Yorbyn Eduardo Eufracio Aybar, al primer teniente del Ejército Wellington Peralta Santos, al empresario Quilvio Bienvenido Rodríguez González y al coronel de la Policía Nacional Ramón Quezada Ortiz. Mientras tanto, en Santiago agarraron a Bolívar Nicolás Fernández Espinal.
En las próximas horas, el Ministerio Público va a meter la solicitud de medida de coerción contra los tigres de esa estructura criminal.
Ver todo