Selena; 30 años desde que "su mayor fan" apagó su brillo

Mira, te voy a contar la vaina como la cuentan por el barrio. Resulta que un 31 de marzo del 1995, la presidenta del club de fans de Selena, Yolanda Saldívar, le quitó la vida a la cantante. Aunque han pasado treinta años de esa tragedia, Selena Quintanilla sigue siendo una dura en el mundo de la música, y no se apaga su luz, con un documental nuevo, la gente buscando sus discos como locos y que la Saldívar no le dieron libertad condicional. "Se trata de una artista que no deja de emocionar e inspirar", así dijo James Wooley, el que manda en el Festival de Cine de Miami, donde van a pasar el documental Selena y Los Dinos esta semana. "El interés en su vida y su música no solo no disminuye, sino que sigue en ascenso", agregó Wooley.

Este documental, hecho con la ayuda de la familia Quintanilla y dirigido por Isabel Castro, trae imágenes nunca vistas de cuando Selena era una carajita y de su vida con su gente. Selena, que murió con solo 23 años por culpa de Saldívar en un hotel de Corpus Christi, Texas, sigue siendo una inspiración. Artistas como Selena Gómez, Christian Nodal, Karol G, Camila Cabello, Ángela Aguilar, Becky G, entre otros, le han rendido homenaje y hecho sus versiones de sus canciones.

Becky G, por ejemplo, escribió en Rolling Stone que Selena era pura "autenticidad" y que su manera de ser, sus sueños y la conexión que tenía con su familia y sus fans es algo que todavía se busca en los artistas de ahora. Sobre Yolanda Saldívar, que ya tiene 65 años y está cumpliendo cadena perpetua, se supo que la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas le dijo que no a su libertad condicional, y la revisarán otra vez después del 2030.

Dicen que Selena ha vendido más de 18 millones de discos en to' el mundo, y esa cifra sigue subiendo. Su fortuna, que cuando murió era de 5 millones de dólares, ahora pasa de los 25 millones, según Celebrity Net Worth. En julio de 2024, Selena era la que más vendía discos de vinilo en Estados Unidos. Su disco Amor Prohibido llegó al número uno en la lista de Vinyl Albums de Billboard y se quedó entre los 10 más vendidos hasta fin de año. Su compilado Ones ya había llegado al número uno en 2020, siendo el disco latino más vendido en vinilo. Además, su álbum póstumo más reciente, Moonchild Mixes, lanzado en 2022, debutó en el primer puesto de la lista Latin Pop Albums de Billboard.

En 2023, Becky G la homenajeó a nivel mundial incluyendo Como la Flor en su show en Coachella, frente a 120,000 personas en dos fines de semana, y millones más en las redes. La colombiana Karol G también celebró a Selena, diciendo que su cumbia mexicana Mi Ex Tenía Razón, lanzada en 2023, tiene su influencia. Selena Gómez, la primera latina en ser multimillonaria a pulso y parte de los actores de Disney, hizo su versión de Bidi Bidi Bom Bom en 2016. Y Jennifer López, que dice que todo lo que tiene se lo debe a la película Selena, compartió una foto con Edward James Olmos, el que hizo de Abraham Quintanilla, el papá de Selena.

Ver todo