"Según las autoridades, Edgar Batista Matos cobraba hasta '6,000 dólares' por viaje clandestino a Puerto Rico."

Oye, te voy a contar lo que se comenta en el barrio sobre lo que pasó en Boca Chica. Resulta que Edgar Batista Matos, el jefe de la lancha que se fue a pique en Guayacanes en el 2024, fue deportado de los Estados Unidos el 4 de marzo. Dicen que el tipo cobraba 6,000 dólares o 25,000 pesos dominicanos por cabeza.

Unos de los que sobrevivieron a esa desgracia le contaron al Ministerio Público que el 26 de julio de 2024, este tal Batista Matos los recogió en una bomba de gasolina en la entrada de la playa de Boca Chica. Iban en una yipeta Honda CRV, con otro pana que manejaba el carro. Desde ahí los llevaron hasta la yola que los iba a llevar a Puerto Rico.

Algunos de los pasajeros que sobrevivieron lo señalaron a Batista Matos como el que recibía el dinero y dirigía la lancha cuando se hundió. Una señora del barrio, Florinda Gómez Campusano, mamá de Wester Argenis Sánchez Gómez, que está desaparecido, dijo que le dio 25,000 pesos a Batista Matos por medio de dos tipos, "Cambunbito" y "Yonalvi", para que su hijo pudiera irse en el viaje.

Después del naufragio, que dejó cinco muertos, más de diez heridos y varios desaparecidos, Batista Matos se fue del país usando las mismas vainas ilegales que usó para tratar de llevar a la gente a Puerto Rico. Aunque hay pilas de pruebas en su contra, Batista Matos, que ya lo han deportado cinco veces de los Estados Unidos, dice que es inocente y que no estaba aquí cuando pasó todo eso.

El hombre le dijo a Diario Libre que estaba en Puerto Rico cuando pasó el lío y que lo están acusando porque en la lancha iban su hija de 11 años y la mamá de la niña.

El Ministerio Público dice que esto es un caso de tráfico ilícito de migrantes bien grave, como lo dice la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas. Las personas que murieron en el naufragio son Martha Eliany Batista Alcántara, de 11 años; Yiseer Bergar Mateo; Macquerbin Santa Medina; Randy Rafael Díaz Román; Miguel Rodríguez García y Yordani Arias Ramírez de Alcántara.

Entre los que sobrevivieron están Estarlin Javier Pérez, Rander Moreno Garabitos, Sorilenny Beltré, Edgar Wilberto, Richard Vargas Castillo y Wester Argenis Sánchez Gómez, que sigue desaparecido. Además del daño que le hicieron a las víctimas, el Estado Dominicano también está metido en el pleito legal contra Batista Matos.

Ver todo