Julio Díaz Capellán, el duro de Hogar Crea, dijo que "el estado no está dando lo que debe dar". Esta vaina ya benefició a más de 70,000 gente en 2024. Hogar Crea Dominicano, que ayuda a pila de gente a dejar las drogas por to’ el país, tiró pa' la calle con una marcha desde la Iglesia Las Mercedes hasta el Altar de la Patria, llena de gente que se está beneficiando de ellos.
En esa marcha, que estaba llena de exadictos de to’ el país echando pa’lante, se celebró el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, un día que la ONU se inventó. Jeury Rivas, un tigre de Salcedo, era uno de esos valientes que fue a Hogar Crea para dejar atrás su adicción. "Yo era drogadicto. Consumía cocaína. Busqué de Dios primeramente y después de Crea para buscar un nuevo futuro", le contó a Diario Libre.
El pana duró 26 años “enganchado” a la cocaína, pero ahora está enfrentándose al monstruo de la droga. "Tengo semanas semanas sin consumir", dijo con orgullo. Rivas está agradecido de Hogar Crea y dice que "ayudan mucho. Es mi segunda casa". Julio Díaz Capellán, el que manda en Hogar Crea, estuvo ahí con to’ esos luchadores en la marcha.
Le explicó a Diario Libre cómo ha cambiado el asunto de las drogas últimamente. "Al terminar la pandemia notamos un gran incremento del uso de drogas. Según los informes de Naciones Unidas, no solo en República Dominicana ha aumentado, sino también en Europa y Estados Unidos", contó. Pero aunque la cosa empeora, los cuartos no están llegando igual. "Con ese crecimiento no tenemos cupo para dar el servicio completo. Tenemos que reconsiderar lo que es la lucha contra la droga. Que el Estado se comprometa más a dar financiamiento a las instituciones privadas. El estado no está dando la contribución que debe dar", dijo al final.
A las 10:00 a.m., el área por la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes estaba llena de hombres y mujeres con pancartas y camisetas de Hogar Crea. Por ahí andaban exadictos de to’ tipo de droga, gente que dejó esa vida atrás y ahora lucha por un futuro mejor. Sobre las 10:30 a.m., la marcha arrancó por El Conde y, con música de una banda, llegó hasta el Altar de la Patria. Ahí pusieron flores y las autoridades hablaron.
Dio Astacio, el alcalde de Santo Domingo Este, habló sobre las adicciones, el trabajo de Hogar Crea y la salud mental. "La salud mental es una prioridad en muestra patria. Tenemos que admitir que nuestros enfermos de la calle no todos tienen servicios, no hay tanta oferta para la demanda que hay", dijo. En RD no hay infraestructuras suficientes para atender a todo el que tiene problemas mentales y de adicciones. "La familia dominicana que ha sido tocada por el flagelo de la droga es una familia que sufre. Cada adicto rescatado es dar paz a una familia", añadió.
Astacio reconoció el buen trabajo de Hogar Crea. "Hogar Crea ha rescatado a cientos y cientos de personas del flagelo de la droga". Juan Agustín Almonte, presidente de Hogar Crea, resaltó durante la ofrenda floral que hay que apoyar más a las instituciones que luchan contra las adicciones. Dijo que "las drogas no solo son una amenaza para la salud individual, sino también para la estabilidad de nuestras comunidades". Para enfrentar el problema, "no basta con señalar el problema, debemos trabajar desde la prevención, empatía y reinserción", explicó.
Sobre lo que hace Hogar Crea, confirmó que "esta institución benefició a más de 70,000 personas en 2024". Sin embargo, para manejar toda la ayuda que hace falta aquí, se necesitan más recursos. "Necesitamos el triple de lo que recibimos. Tenemos un presupuesto de 165 millones de pesos al día de hoy. Estamos en déficit", terminó diciendo.
Ver todo