Si tú andas por la avenida Padre Castellanos, lo que antes era la 17, y vas pa’ Santo Domingo Este, cuando llegas a la calle Respaldo 8 te topas con un bloque de cemento que tapa el camino. No es que están reforzando la estación Manuel de Jesús Galván del metro, sino que son restos de lo que iba a ser un par vial.
Cuando se creó la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) con el decreto 477-05 pa’ organizar el lío del tránsito en el Gran Santo Domingo, no solo estaban pensando en las líneas del Metro, sino también en cambiar las principales vías. Uno de esos cambios era el corredor Kennedy, que iba a tener un elevado o par vial desde cerca de la avenida José Martí con el expreso V Centenario hasta la carretera Mella, paralelo a la línea 2 del metro.
Una persona que trabajó en el proyecto, pero que no quiso dar su nombre, contó que el plan incluía, además del elevado, hacer cuatro carriles más al lado del puente Francisco del Rosario Sánchez, o sea, el puente de la 17, dos de cada lado de la estructura que ya está. "Ese par vial es una obra magnífica, pero creo que no está en los planes de Obras Públicas. Siempre he dicho que la regulación del tránsito en la capital se basa en el metro que se va a hacer", dijo. Pero también comentó que hacen falta otras medidas, como el par vial.
La estructura que se hizo al lado de la estación Manuel de Jesús Galván, en el barrio 27 de Febrero de un lado y el ensanche Espaillat del otro, se construyó para aprovechar los trabajos de la parada del metro y así evitar hacer más líos en el futuro. "Tuvimos que hacer esos pilotes y construir prácticamente lo que había que hacer sin molestar la estación, para que luego, en el futuro, no tengamos problemas y el elevado pase bien y siga hacia el puente de la 17, Francisco del Rosario Sánchez", dijo la fuente.
En la avenida San Vicente con Arzobispo Fernández de Navarrete, frente a la estación Rosa Duarte y la bomba de Los Mina, también hay cuatro pilotes puestos para el elevado. Lo mismo pasa en la Trina Moya de Vásquez, frente a la estación del mismo nombre. También estaba en los proyectos extender la línea 2-C, desde la estación Concepción Bona de la carretera Mella hasta la autopista coronel Rafael Fernández Domínguez, cerca de Las Américas.
Otra fuente consultada, que tiene que ver con la Opret, aseguró que no está en los planes de ellos continuar esa obra. Mientras tanto, esa estructura sigue ahí, causando curiosidad a los que andan por la avenida 27 de Febrero, muchos de los cuales piensan que tiene que ver con el metro.
Ver todo