Nelson Enrique González Mirabal, el hijo de Patria Mirabal y Pedro Antonio González, vino al mundo el 7 de febrero de 1942 en el municipio de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal. Este señor, creador de la Fundación Hermanas Mirabal e hijo de la valiente Patria Mirabal, se nos fue a los 83 años. La noticia de su muerte fue confirmada ayer por la Casa Museo Hermanas Mirabal con un comunicado.
La política Minou Tavárez Mirabal informó que los restos de don Nelson fueron velados en la Funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln y que luego van a ser cremados. También dijo que van a hacer misas en la iglesia del Buen Pastor. "A partir de hoy, a las 6:30 de la tarde, con excepción del domingo, que es a las 11:00 de la mañana y la misa del novenario será el jueves 10 de julio a las 6:30 p.m.".
Don Nelson creció en esos tiempos difíciles cuando su familia se enfrentaba a la dictadura de Trujillo. Después se fue pa' la capital a estudiar en la universidad, pero los fines de semana se daba su vueltecita pa' Conuco, donde vivían sus padres. Ahí también se metía en reuniones clandestinas para luchar contra el régimen.
En febrero de 1960 lo agarraron junto a otros jóvenes del Movimiento 14 de Junio, que fundaron Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal para enfrentarse a Trujillo. Lo llevaron a "La 40", un centro de torturas, después a la cárcel de La Victoria, y luego lo soltaron.
La dictadura les quitó todo a su familia y subastó sus bienes, aplicando una ley que llamaba terroristas a los que se oponían al gobierno. La casa de Patria y Pedrito fue destruida por Víctor Alicinio Peña Rivera, el jefe del SIM en la región norte. Ese mismo año, el 25 de noviembre, su madre Patria y sus tías Minerva y María Teresa fueron asesinadas por órdenes de Trujillo.
Ver todo