Oye, te cuento que el pana Cheo Zorrilla, ese duro de la música romántica aquí en el patio, se nos fue. El tipo que escribió himnos como “Apocalipsis” y “Al nacer cada enero” se nos adelantó después de un derrame cerebral. La vaina la confirmó Valerio de León, el jefazo de SGACEDOM, que dijo que siente mucho la pérdida de este caballo.
Cheo era de Tamayo, en Bahoruco, y desde chamaquito le daba a la trompeta en su barrio. Después se fue pa' la capital, pa' Santo Domingo, donde se pulió más en la música y empezó a sonar.
El hombre dejó clásicos que todo el mundo conoce, y grandes como Danny Rivera y Chucho Avellanet los cantaron. En el 77, Cheo representó a RD en el Festival OTI con “Al nacer cada enero” y quedó segundo, y en el 83 volvió a repetir la hazaña con “Olvidar olvidar”, cantada por Tati Salas.
En total, RD ha quedado en segundo lugar dos veces en el OTI, y ambas gracias a Cheo. El hombre es uno de los compositores más grabados por artistas internacionales y fue reconocido en 2016 en el Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos en Miami, siendo el primer dominicano en lograr eso.
Pero Cheo no solo era música; también fue diplomático, gestor social y hasta se tiró para la Junta Central Electoral. Todavía no han dicho cómo será el velorio ni los servicios funerarios, pero la gente del arte y sus seguidores están de luto y celebrando todo lo que dejó.
Olga Lara, una de sus panas, escribió en sus redes: “Eres mi Cirineo, eres amor y luz, me has dado nueva vida, muriendo en una cruz. Amado Cristo vivo que estás dentro de mí, enséñame el camino para llegar a ti”. Esa canción, “Mi amado cirineo”, siempre me pone sentimental. Gracias, Cheo, por tu vida de artista ejemplar, tu inmenso talento, tu amistad y tus afectos. Paz a tu alma".
Ver todo