Se nos fue "Clem Burke", el duro de los palos de Blondie, a los 70 añitos.

El legendario baterista de Blondie, Clem Burke, se nos fue a la edad de 70 años, dejando un legado que no se borra en la historia del rock. Según sus compañeros de banda, falleció por un cáncer y lo anunciaron este lunes en las redes.

"Clem no era solo un baterista, era el pulso de Blondie. Su talento, energía y pasión por la música no tenían parangón, y sus contribuciones a nuestro sonido y éxito son inmensas", escribió la banda en Instagram, dedicándole un homenaje.

Este tiguerón nació en Nueva Jersey en el 1954 y se unió a Blondie en el 1975. La banda la habían creado el año anterior Debbie Harry y Chris Stein, que eran pareja en ese tiempo, y en esos nueve años dieron pila de palo con sus éxitos musicales.

"La influencia de Clem se extendía más allá de Blondie. Autoproclamado 'survivalista del rock and roll', tocó y colaboró con numerosos artistas icónicos", como Ramones, Bob Dylan, Iggy Pop, Nancy Sinatra o los Go-Go's, dijo la banda en su mensaje.

Clem Burke es considerado uno de los grandes de la batería y fue homenajeado en el Hall de la Fama de la música. También trabajó con artistas como Bob Geldoff, Joan Jett, Chequered Past, The Fleshtones, The Romantics o Dramarama.

Según el New York Post, Clem se casó en 2003 con su esposa, Ellen Burke, y no tuvieron hijos.

En 1976, Blondie sacó su primer álbum, después vinieron 'Plastic Letters' (1977), 'Parallel Lines' (1978), 'Eat to the Beat' (1979), 'Autoamerican' (1980) y 'The Hunter' (1982). Mezclando punk, rock y disco, Blondie se metió en la industria y sonó en Australia, Europa y EE.UU., pero se desbarató en 1983 por problemas de salud de Stein.

La cantante Debbie Harry, que era la cara y el alma del grupo, siguió usando Blondie como plataforma pa' su carrera en solitario y en el cine, pero en 1999 el grupo se reunió, incluyendo a Burke, y sacaron el disco 'No Exit' y en 2017 'Pollinator'.

En sus primeros años, Blondie llegó a lo más alto con temas como 'Denis', 'Heart of Glass', 'Call Me', 'The Tide Is High' o 'Hanging on the Telephone', y más tarde con el éxito 'Maria' (1999).

Clem empezó con la batería a finales de los 60 y principios de los 70 en Nueva Jersey, con bandas como Total Environment y Sweet Willie Jam Band. También se pulió con los Saint Andrew Bridgmen Drum and Bugle Corps de Bayonne.

En 1974, Debbie Harry y Chris Stein lo jalaron pa' Blondie y se unió oficialmente en 1975, jugando un papel clave pa' mantener el grupo junto, especialmente después de que el bajista original Fred Smith se fuera pa' Television. Ahí fue cuando metió a su pana Gary Valentine como nuevo bajista.

Clem se inspiró en leyendas como Hal Blaine, Keith Moon, Ringo Starr y Earl Palmer pa' su estilo en la batería. ¡Descansa en paz, maestro!

Ver todo