El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Uribe, dijo que hay que mantener ese momento histórico vivo en la memoria.
El jueves, se celebró con varias ofrendas florales el 59 aniversario de la batalla constitucionalista que se libró un 19 de diciembre de 1965 en el hotel Matum de Santiago.
El homenaje se hizo frente a la estatua de Juan María Lora Fernández, que está en la explanada del hotel. Estuvieron presentes representantes de los ministerios de Defensa y Educación, la gobernación provincial de Santiago, la Fundación Coronel Juan María Lora Fernández y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.
Juan Uribe, al frente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, repitió que es clave no dejar que se olvide ese evento histórico.
El historiador Robert Espinal, hablando de lo que pasó hace 59 años, recordó que el coronel Francisco Alberto Caamaño y su gente se movieron a Santiago para ir a una misa en la parroquia santuario Nuestra Señora La Altagracia, recordando los seis meses del fallecimiento del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez durante el asalto al Palacio Nacional.
Después de la misa, los constitucionalistas se fueron al hotel Matum y ahí fue donde los atacaron a tiros los militares que estaban en contra de la revolución de abril de 1965. "En esa batalla murió el coronel Juan María Lora Fernández", dijo.
En el acto también hablaron la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, y la directora regional del Ministerio de Educación, Marieta Díaz.
Aparte de las autoridades civiles y militares, vinieron al acto familiares de los coroneles Francisco Alberto Caamaño y Juan María Lora Fernández.
Ver todo