Oye, el Ministerio de Salud Pública dijo este jueves que no han botao a nadie de forma arbitraria del personal médico. Dijeron que las decisiones de cancelar contratos se hicieron después de chequear y poner todo en orden junto con otras instituciones.
"En los últimos años, pa' reforzar la salud durante la vacunación nacional en tiempos especiales, se contrató a médicos y enfermeras de forma provisional. Pero ahora, sin esas condiciones especiales, el Ministerio tuvo que hacer un levantamiento nacional con las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) pa' ver qué es lo que pasa con ese personal", dijeron en un comunicado.
Según el documento, se descubrió que algunos no estaban yendo al trabajo. "Por eso, se decidió cancelar esos contratos, y se le avisó a Recursos Humanos de los centros de salud", decía la nota.
Además, la Contraloría General de la República encontró casos de gente cobrando doble, cosa que está prohibida por la Ley 41-08 de Función Pública. "Así que se quitó a esos que estaban en más de una nómina del Estado, dejándolos solo en una, como dice la ley. También se desvinculó a médicos que cometieron faltas graves según la Ley de Función Pública", aclararon.
Salud Pública dijo que se hicieron todos los pasos que manda la Ley 41-08. Mientras tanto, las Direcciones Provinciales de Salud pidieron revisar y ajustar el personal médico para mejorar la respuesta en cada zona, ajustando los recursos humanos a las necesidades reales de cada área pa' que el sistema de salud funcione mejor.
Antes de este comunicado, el Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció una huelga general de 48 horas el próximo miércoles 14 y jueves 15 de mayo, en todos los hospitales públicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), del Ministerio de Salud Pública, hospitales de autogestión, Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), centros, subcentros y Unidades de Atención Primaria, por la cancelación de 14 médicos y un número no especificado de enfermeras.
Ver todo