"Salú Pública dice que 'ojo con los alérgenos' porque la primavera ta' llegando"

Oye mi gente, aquí les va el chisme en buen dominicano: Cuando llega la primavera, muchos empiezan a estornudar y a tener la nariz tapada. Los ojos se ponen llorosos y pican, igual que la nariz y la garganta. Ya tú sabes, cosas de alergias.

El Ministerio de Salud Pública está diciendo que la gente tiene que ponerse las pilas porque hay más alergias, conjuntivitis y problemas respiratorios en esta época. Esto pasa porque hay más polen en el aire, que es lo normal en primavera.

En un comunicado, ellos explicaron que aunque la primavera es bonita y todo eso, es un lío para los que tienen asma o problemas respiratorios. "El inicio de la primavera conlleva una elevada liberación de polen por parte de las plantas, lo que puede desencadenar reacciones alérgicas en personas sensibles. Al inhalar estas partículas, el sistema inmunológico puede reaccionar de forma exagerada, provocando síntomas molestos o incluso graves", dice Salud Pública.

El viceministro Eladio Pérez está diciendo que es importante cuidarse. "El cambio de estación introduce factores ambientales que pueden afectar la salud respiratoria. Es fundamental que la ciudadanía evite la exposición innecesaria a agentes alérgenos y adopte medidas que ayuden a reducir los síntomas", soltó.

Ellos recomiendan: mantener todo limpio, lavarse las manos a cada rato, no estar sobándose los ojos, ponerse mascarillas afuera y no estar pegados a las plantas si sabes que eres alérgico.

Los síntomas más comunes de estas alergias de primavera son esos estornudos que no paran, nariz tapada, ojos, nariz y garganta que pican, y ojos llorosos. Esto se pone peor en días secos y ventosos, cuando el polen anda por todo el aire.

Finalmente, el ministerio dice que no se automediquen, que vayan al médico si los síntomas no se van, y que usen pañuelos limpios en vez de servilletas o toallas desechables que puedan tener polvo o perfumes que irriten.

Ver todo