Oye, te cuento que la cosa en la frontera está caliente. En un solo corito de esos, agarraron a 48 mujeres que estaban esperando bebé y a 39 que ya habían parido, con sus muchachitos y to'. La gente de Migración no se anduvo con cuentos y las llevó pa' Elías Piña.
Tú sabes cómo es, las metieron en guaguas que tenían de to': asientos cómodos, aire, cortinas, y hasta baño, ¿tú puede' cree'? Todo eso pasó justo después que el presidente Abinader soltó unas medidas pa' controlar la vaina de los haitianos cruzando pa' acá, porque dice que los hospitales y la economía están que no aguantan más.
El protocolo ahora es que si te enfermas, tienes que mostrar tus papeles, una carta de trabajo y decir dónde vives. Y si no tienes na' de eso, te atienden, pero después te mandan pa' tu casa. Dijo el presidente: "En caso de que no se cumpla con ninguno de estos requisitos, el paciente será atendido y, una vez recuperado, repatriado de inmediato".
Ayer, desde temprano, había gente afuera del Vacacional de Haina buscando a sus familiares que agarraron en ese rebú. Todos estaban con los nervios de punta, porque dicen que las condiciones allá adentro no son las mejores y no sabían nada de los suyos.
Un pana dijo que a su hermana, Clarissa de Jesús de los Santos, que tiene solo 16 años, la detuvieron en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina después de parir. La pobre muchacha, por no tener papeles, la llevaron al Vacacional de Haina con su bebé.
Celeste Noel, que es tía de otra chamaquita que agarraron, dice que ese protocolo es una "vaina inhumana y discriminatoria". Ella dice: "No somos perros. Estamos aquí porque (los haitianos) no tenemos un presidente. El dominicano tiene que tener un poco de amor, somos hermanos".
Migración sacó una nota diciendo que a las 135 personas que deportaron el lunes les tomaron todos sus datos y hasta les dieron comestibles, dizque les dieron un trato decente. Ellos dicen que se encargan de que las mujeres estén bien de salud antes de mandarlas pa' su país, siguiendo las reglas y todo eso.
Ver todo