"Ruido escandaloso: un lío de salud y medio ambiente que pide a gritos soluciones"

Expertos llaman a tomar acciones contundentes

La bulla que hay en la calle no solo le daña la salud física y mental a uno, sino que afecta también a los animales, así que hay que ponerse pa' eso, dijeron unos expertos en el coro "Vecinos Contra el Ruido" en la universidad Intec.

Rossemary Bonifacio, la jefa de Vecinos Contra el Ruido, agradeció a todos los que fueron, como la fiscal del Distrito Nacional Rosalba Ramos, el procurador de Medio Ambiente, Francisco Contreras, regidores y policías. Ella dijo que el objetivo era que la gente se dé cuenta de lo malo que es el ruido para la salud, el bienestar y el medio ambiente. "Buscamos soluciones para un problema que afecta cada vez más la calidad de vida de nuestros ciudadanos. El propósito fundamental de este foro es abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre la diversas dimensiones de ruido y su impacto en nuestra sociedad".

Isis Rojas, una profesora de Intec, dijo que el ruido le hace daño al medio ambiente, afectando a los animales como las aves, ratones, mariposas, abejas y otras especies. "Se estima que el 30 % de la población urbana está expuesta a niveles de ruidos dañinos. Esto es un estudio realizado en guías para el ruido urbano por la OMS y qué pena que nosotros como país estemos en los primeros lugares. Eso quiere decir que cualquier cosa que afecte a otros países a nosotros se nos magnifica", dijo Rojas.

La psicóloga y comunicadora Priyanka Rodríguez dijo que vivimos en una sociedad muy ruidosa, con bocinas de carros, música alta en los colmadones, talleres y demás, que afecta la salud de la gente que no puede descansar. Dijo que por eso la gente empieza a sufrir de presión alta, estrés y otros males y que por eso algunos tienen conductas violentas. "Tenemos menos capacidad para nosotros poder enfrentar las situaciones que se nos presentan el día a día. Tenemos más violencia y menos capacidad también para conversación".

El municipalista Víctor Féliz cree que hay leyes de sobra como la 90-19 que modifica la Ley No. 287-04, y si se cumplieran, habría menos ruido en el país. Lo que falta es que se apliquen, como han hecho en Panamá, Colombia, Chile y otros lugares. Dijo que estar expuesto al ruido y al desorden enferma a todo el mundo, desde los niños hasta los viejos. Según la OMS, el ruido es la segunda cosa que más afecta la salud después de la contaminación del aire. "Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo reveló que el 80 % de los habitantes de la ciudad latinoamericana sufren niveles de ruidos por encima de los límites recomendados. Investigaciones de la Universidad de Chile concluyen que vivir en entornos ruidosos aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, ansiedad crónica, insomnio, depresión, pérdida auditiva, deterioro cognitivo y bajo rendimiento escolar en niños", indicó.

Ver todo