Robertico y Berklee firman un corito bacano pa' la educación artística en RD

Pana, oye esto: El Ministerio de Cultura de la República Dominicana y Berklee College of Music se juntaron pa' firmar un acuerdo bacanísimo que va a poner a los muchachos de aquí en otro nivel con la música. Este acuerdo va a durar hasta noviembre de 2026 y abre un tro de oportunidades pa' que los jóvenes dominicanos se pongan alante con la educación musical de clase mundial.

Este negocio incluye que Berklee va a compartir su flow y su método de enseñar música en las instituciones de arte del Ministerio. Van a tener vainas presenciales y también virtuales, pa' que los tigueres y tigueras puedan aprender de los durísimos artistas y profesores internacionales.

Encima de eso, van a hacer que sea más fácil entrar a los programas de Berklee y del Conservatorio Nacional de Música, y van a meter a los artistas y educadores de aquí en el asunto, pa' que todo el mundo aprenda. También van a buscar maneras de traer talento de fuera pa' que se sume al coro.

Una de las cosas más duras que salió de este negocio es el programa Berklee en Santo Domingo, un curso intensivo que pasa cada enero. Aquí, los jóvenes músicos dominicanos pueden ver cómo se mueve Berklee y prepararse pa' aplicar y estudiar allá.

Otra vaina heavy que está en el acuerdo es que los estudiantes puedan meterse en los programas de Berklee y Berklee Online transfiriendo créditos académicos, después de cuadrar todo con las materias.

También van a armar clases magistrales, talleres remotos, programas de capacitación pa' los profes, y van a mandar artistas dominicanos pa' Berklee.

El Ministerio montó la estructura del Conservatorio Nacional de Música y puso todos los instrumentos y materiales necesarios pa' que el programa Berklee en Santo Domingo se dé como es.

Pa' que todo salga bien, el Ministerio y Berklee armaron una comisión pa' coordinar y supervisar todo el acuerdo. Además, hay un acuerdo adicional pa' la transferencia de créditos, que va a durar hasta agosto de 2027, pa' que los créditos se reconozcan de ida y vuelta entre Berklee y el conservatorio.

Este convenio también impulsa el uso de libros que Berklee ha desarrollado y deja que los créditos se transfieran hasta cuatro años después de haber terminado los estudios en el conservatorio de aquí.

Ver todo