El actor y artista gringo Richard Gere está más contento que un niño con juguete nuevo en Granada, porque este sábado le van a dar el Goya Internacional del cine español. Él está viviendo en España ahora, y aunque le encanta, se pone de una vez serio si le mencionan a Donald Trump. Dice que "lo único que le importa es el dinero".
Eso lo dijo en una entrevista con EFE antes de presentarse a los medios en el Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada. Llegó el viernes con su esposa, la publicista española Alejandra Silva.
Cuando le preguntan sobre las últimas elecciones en Estados Unidos y mencionan a Trump, su cara cambia de una vez, aunque esté a miles de kilómetros. Él dice: "Esto no va sobre distancia; esto va sobre la tragedia que estamos viviendo en Estados Unidos".
Lo que más le duele es que están desbaratando la agencia USAID, que según él, "hace buenas obras en todo el mundo" y es crucial para la salud y la educación en muchas partes. Dice que "representa todas las causas humanitarias que deberíamos defender".
"Si queremos ser un gran país hay que ayudar al mundo, actuar como benefactor de gente que está pasando hambre, que huye de su país por la violencia, que está perdida. Necesitamos ser humildes", dice. Habla de pandemias, del medio ambiente, y que ahora tienen un presidente y una administración que están evadiendo responsabilidades humanas grandes.
En la rueda de prensa después, siguió hablando de política y dijo que la victoria de Trump es "profundamente perturbadora". "La gente que le votó ni siquiera pensaba que él iba a hacer lo que prometió que iba a hacer. Realmente es sorprendente", afirmó.
Cuando habla con sus amigos republicanos, les pregunta si van a dejar que Trump hable por ellos. Cree que vienen tiempos "oscuros" con "payasos que le rodean a cargo del espectáculo".
Dice que es "una época muy oscura" y que es el momento de que la gente se ponga en pie. También piensa que es "peligrosamente corrosivo que (determinados) billonarios estén a cargo de América hoy".
Gere está metido en causas humanitarias, especialmente en la lucha contra el sinhogarismo, algo que ahora hace junto a su esposa. Ella misma dijo en la rueda de prensa que acabar con este problema en España es uno de sus objetivos.
Gere recordó sus vivencias personales mientras hacía la investigación para la película 'Time Out of Mind'.
Ahora, viviendo en España, en Madrid precisamente, su vida es otra cosa. Para un actor de películas como 'Pretty Woman', 'American Gigolo' o 'Chicago', España es amor ahora.
Recibir el Goya Internacional es un honor para él y dice que le gustaría mucho ser parte de una película española para mejorar su español, que él mismo admite entre risas, es "patético".
Está emocionado porque su "mejor amigo" español, Antonio Banderas, será quien le entregue el Goya: "Es una persona con talento y encantadora, rodeado de personas también muy generosas", dijo.
En la rueda de prensa, Gere también recordó sus inicios en el cine, específicamente el rodaje de 'Days of Heaven', y reflexionó sobre cómo ha cambiado la industria. Dice que ahora hacer cine verdaderamente independiente es muy difícil.
Con 75 años, sigue tomando su té y amando el cine y la interpretación, pero no le gusta que lo llamen 'mito', 'leyenda' o 'icono'.
Ver todo