Oye, mi gente, miren lo que está pasando en el cine dominicano. El director René Fortunato, un tigre que sabe lo que hace, acaba de lanzar un documental bacanísimo llamado "El Triunfo de la Democracia". Esta vaina se estrenó en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, y la gente que fue quedó encantada.
El documental se mete de lleno en la política del '78, cuando el Partido Revolucionario Dominicano llegó al poder. Y claro, no podían faltar las figuras de Antonio Guzmán, Joaquín Balaguer y ese final de película de los doce años de Balaguer (1966-1978).
Fortunato no se guardó na'. Habló de la corrupción y la represión de esos tiempos, la violencia en la campaña del '78, y ese intento de golpe de Estado que casi revienta el 17 de mayo de ese año. Y, por supuesto, el documental no dejó de lado la campaña racista que le tiraron a José Francisco Peña Gómez. Ese hombre defendió su color y su dominicanidad como un verdadero guerrero, y eso se ve clarito en la pantalla.
En la premier del 30 de junio, Fortunato dijo: "El Triunfo de la Democracia" era una deuda que tenía desde hace tiempo. "Hoy vengo a cumplir un compromiso pendiente con el público que sigue mi trabajo", soltó. Y es que desde el 2003, cuando mostró "La Violencia del Poder", la gente le decía: "Anunciaste los 12 años de Balaguer, pero nada más mostraste ocho". Él les respondía siempre: "Llegará el momento", y ese momento llegó ahora.
Fortunato invitó a todo el mundo a los cines desde el 10 de julio para que vean cómo era el país en esos últimos cuatro años del régimen de Balaguer. Destacó la figura de Peña Gómez diciendo: “Sería una mezquindad no reconocer que en este período de 1974 a 1978, el doctor José Francisco Peña Gómez aceleró el curso de la historia de nuestro país en pro de una democracia verdadera."
La música del documental está en manos de Misael Mañón, la edición y postproducción la hizo Cristian Valerio, y Matty Vásquez es la productora ejecutiva. Para hacer este documental, revisaron más de cien horas de material de la época, digitalizaron grabaciones y procesaron miles de fotos.
"Triunfo de la Democracia" es el décimo documental de René Fortunato. Este hombre no para. Así que ya tú sabes, no te lo pierdas.
Ver todo