En un discurso bien fuerte, el pana Sánchez Maríñez le dio un boche a los graduandos, diciéndoles que se metan en una cultura de previsión y responsabilidad. El jefe del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Julio Sánchez Maríñez, usó su discurso principal en la septuagésima graduación de la academia para decirle a los 911 graduandos que se pongan pa’ lo suyo, sobre todo después de lo que pasó con el techo de la discoteca Jet Set que se vino abajo.
Las palabras, que en verdad las dijo la vicerrectora de Administración y Finanzas del Intec por él, dicen que lo que pasó, donde murieron 232 personas –entre ellos panas de la comunidad educativa, familiares y allegados–, es porque hay una "enfermedad social" que muestra la falta de "una cultura de tolerancia y desnudez ante el riesgo".
El discurso también mencionó una reflexión anónima que le llegó al rector por las redes, diciendo que la tragedia no es una cosa de un día, sino parte de "la cultura de lo provisional hecho eterno, la mentalidad del relajo disfrazado de viveza, el país donde se improvisa primero y se lamenta después".
"Mientras no ataquemos a fondo esta cultura, seguirán cayendo techos, seguiremos teniendo tragedias. Y ojalá que no ocurra aquello, que la tragedia de un mes se olvida por la tragedia del mes siguiente. Intec está dolido, aún está de duelo y angustia por lo que ha pasado y lo que pasará si no atacamos la cultura de dejadez e incumplimiento de normas y procedimientos, de asumir responsabilidades en tiempos oportunos", decía el discurso.
Al final, les pidió a los graduandos que se pongan pa’ lo de ellos con compromiso ético en sus nuevas vainas profesionales, y los animó a ser parte del cambio de prácticas para enfrentar los riesgos a tiempo y cumplir con las responsabilidades. "Ese es uno de los sellos distintivos que debe caracterizarnos como Intecianos", dijo.
La academia también expresó su tristeza por la muerte de la graduanda Aida Nicole Reyes, quien fue atropellada en la avenida Winston Churchill el 26 de febrero. La joven se iba a graduar con honores Suma Cum Laude de Mercadeo y Negocios Digitales. El Intec le dio su título póstumo a sus padres como muestra de respeto y en memoria de su esfuerzo.
En esta septuagésima graduación, el Intec entregó títulos de grado a 583 estudiantes y títulos de posgrado a 327 de ellos, sumando un total de 911 graduandos. De estos, 299 lograron sus programas con honores: 154 fueron Suma Cum Laude, 91 Magna Cum Laude y 54 Cum Laude.
Ver todo