En el barrio, to' el mundo 'tá hablando del lío que se armó en el Jet Set de Santo Domingo. El techo se vino abajo y ahí mismo se murieron más de 231 gente y quedaron 189 heridos. La vaina 'ta tan fuerte que la gente anda con los nervios de punta, con un miedo que no se aguanta de que otro techo se caiga.
La que 'tá al mando de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Psicología (Asodopsi), Abril Arias, dice que to' el mundo anda de luto, y que necesitamos buscar ayuda de un profesional pa' manejar el asunto. En una charla con este periódico, ella dice que hay que aceptar cómo uno se siente y buscar apoyo entre la gente, además de ir donde un psicólogo o un médico a tiempo.
"En principio, cabe destacar que existe un duelo individual y existe un duelo colectivo", dice ella. La clave es darse cuenta de lo que uno siente y no tragarse esas emociones. Hay que moverse, juntarse con gente, ayudar y ser parte de algo que le haga bien a los que están sufriendo, tanto por el golpe físico como el emocional.
También, ella dice que no es malo buscar ayuda de los que saben, como psicólogos y psiquiatras, y entender que esas emociones son normales en estos casos. "Nuestra recomendación siempre será que visite a un experto de la conducta, que visite a un psicólogo, a un psiquiatra, pero que también atienda a su salud física", recalca.
Ella explica que hay técnicas como la desensibilización sistemática, que ayuda a la gente a enfrentarse poco a poco a sus miedos. Pero lo más importante es hablar, buscar actividades que unan a la gente, sentirse parte de un grupo de apoyo pa' no quedarse solo con el dolor y la ansiedad.
La presidenta también avisa que habrá personas que van a coger miedo a los lugares cerrados o altos. "Evidentemente vamos a tener personas que van a desarrollar fobias a los lugares cerrados, a las alturas (aerofobia)...", así que hay que estar pendiente de eso y buscar la forma de ayudarles a sentirse más seguros.
Ver todo