La Dirección General de Migración (DGM) mandó de vuelta pa' su país a 31,213 extranjeros de ocho países diferentes, casi to' haitianos (31,204), que agarraron en vainas ilegales en 266 operativos que hicieron en enero pasado. Eso es más de ocho redadas al día, incluyendo días feriados.
En el grupo de deportados había dos mexicanos, dos nigerianos, uno de Santa Lucía, uno de Trinidad, uno de Ghana, un canadiense y otro de Venezuela. Los demás 31,204 eran haitianos.
La DGM dijo que los operativos fueron hechos "en estricto cumplimiento de los protocolos que aseguran el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los deportados."
El sitio de donde sacaron más gente fue el centro de retención de Haina, con 8,584 deportados. Le siguieron Dajabón con 5,380 y Santiago con 2,329. De los que mandaron pa' fuera, 6,022 fueron por Elías Piña; 3,591 por Jimaní; 2,740 por Dajabón, y 2,567 por Pedernales.
Las provincias donde más movieron gente fueron el Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Peravia, La Altagracia, Montecristi, San Pedro de Macorís, Espaillat, Monseñor Nouel, Santiago de los Caballeros, Barahona, Puerto Plata y Hato Mayor del Rey. También le dieron duro en El Seibo, San José de Ocoa, Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Pedernales, Barahona y Azua.
En enero, la DGM también desmanteló redes de tráfico de gente y llevó a la justicia a 17 personas acusadas de violar la ley No. 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, y la ley general de migración 285-04 y sus Reglamentos.
Ver todo