Raquel Peña lidera el programa "Fiesta de la Lectura" con estudiantes de Santo Domingo Norte

La vicepresidenta Raquel Peña metió mano este lunes en el arranque de la "Fiesta de la Lectura", un programa del gobierno que quiere abrir espacios pa' que la juventud se junte con los libros y entre ellos mismos.

La vaina la está moviendo el Gabinete de Educación que dirige la vicepresidenta, y se hizo en el parque Galindo, por Santo Domingo Norte (SDN). Ahí, los muchachos del Liceo Vicente Vargas se pusieron a leer cuentos como "Los Amos", "Dos pesos de agua", "Papá Juan (El abuelo)" y "La mancha indeleble".

Raquel dijo que el Gobierno está en eso de fomentar el amor por los libros, porque leer transforma. También explicó que "Fiesta de la Lectura" es pa' llevar la magia de los libros por todos lados, y pa' que la gente hable y comparta ideas, con ayuda del Ministerio de Educación, el Voluntariado Banreservas y el Banco de Reservas.

Noelia de Pereyra, que manda en el Voluntariado Banreservas, soltó: "Hoy se inicia un camino poderoso y transformador que coloca al libro en el centro, junto con las ideas y los sueños". Ella también reafirmó su compromiso con la educación, diciendo que es la base más sólida pa' que una sociedad progrese.

La alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, también dijo que "cuando se lee, nunca se está solo" y pidió que la "Fiesta de la Lectura" llegue a otros sitios del país.

La "Fiesta de la Lectura" fue de armar grupos para leer entre estudiantes y después comentar lo que aprendieron, esta vez con la vicepresidenta.

Este proyecto también se une a otros esfuerzos del gobierno, como "Dominicana Lee", que empuja jornadas de comprensión lectora en todas las escuelas. Además, se ha llamado a escritores dominicanos destacados pa' que su trabajo llegue a todo el pueblo, enriqueciendo nuestra cultura.

El lanzamiento de esta propuesta del Gabinete de Educación coincidió con el natalicio de Juan Bosch, un duro de la política y la escritura dominicana, que escribió los cuentos que leyeron en la actividad, y también con el Día del Maestro.

Las Fiestas de Lectura, llamadas Reading Parties en inglés, se pusieron de moda en Nueva York en 2023 por unos jóvenes que querían leer en silencio con otros. Después de lo bien que les fue, la idea se ha replicado en muchas ciudades del mundo.

En febrero, la vicepresidenta prometió en una conferencia en el Ateneo Amantes de la Luz, en Santiago, que iba a hacer de estos encuentros algo grande en todo el país pa' que impacte a la juventud dominicana. "Los sueños se alcanzan trabajando. Soñamos con que pudiéramos inaugurar esta Fiesta de la Lectura aquí y, trabajando y aunando esfuerzos, lo hemos hecho realidad", dijo Raquel Peña.

Ver todo