¿Quién fue "la reina Isabel II"?

Oye, muchacho, te voy a contar la historia de doña Isabel II, la dura de los británicos. Ella fue coronada en el '53 y nadie ha reinado más tiempo que ella, ni siquiera la famosa reina Victoria.

Isabel II, o Elizabeth como le dicen allá, fue la jefa de la iglesia de Inglaterra y la cara del Reino Unido en el mundo. La familia de ella, los Windsor, la fundó su abuelo, el rey George V. Nació en Londres el 21 de abril de 1926, con el título de princesa Isabel de York.

Desde chiquita le decían Lilibet, un apodo que le puso su papá, el rey George VI. Cuando nació, ella era la tercera en la fila pa' ser reina, nacida en la casa de su abuelo en Bruton Street. La bautizaron en la capilla del palacio de Buckingham, y la diferencia entre su religión y el catolicismo es que ella es la figura principal de la iglesia, no el papa.

Isabel era la hermana mayor de Margaret, y las dos estudiaron de todo en el palacio: historia, lengua, literatura y música. Se convirtió en reina el 2 de junio de 1953, apenas tenía 25 años. La coronación fue todo un show en la Abadía de Westminster y la primera que pasaron por la tele para todo el mundo.

Los reyes allá tienen la tradición de celebrar su cumpleaños dos veces al año. Isabel también hacía eso. Su cumpleaños oficial es el 21 de abril, pero seguía la fiesta en junio.

Isabel II se casó con el príncipe Felipe, el duque de Edimburgo, el 20 de noviembre de 1947, en la Abadía de Westminster. Felipe hasta cambió su apellido a Mountbatten y se hizo ciudadano británico para poder casarse con ella. Estuvieron casados por 74 años hasta que él murió el 9 de abril de 2021.

Tuvieron cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Carlos, el príncipe de Gales, fue el esposo de la famosa Diana, y juntos tuvieron a William, el duque de Cambridge. Ana tuvo a Peter y Zara, Andrés es el papá de Beatrice y Eugenie, y Eduardo es el padre de Louise y James.

La reina vivía en el palacio de Buckingham, esa casota con 775 habitaciones. También tenía otras propiedades, como el castillo de Windsor y el de Balmoral en Escocia.

Isabel era una amante de los caballos y de los perros, especialmente los corgis. Hasta creó una nueva raza, los dorgis, cuando uno de sus corgis se juntó con el perro de su hermana, Margaret.

Ella hizo historia cuando visitó Latinoamérica en 1968, y luego México en el '75 y '83, reuniéndose con presidentes y visitando lugares icónicos.

La doña fue una figura clave en el Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, y un símbolo de la realeza para el mundo. Trabajó con gente importante como Churchill y Thatcher y fue un ejemplo de liderazgo, manejando un montón de caridades y eventos, como el ‘Women of Achievement’. Isabel II fue un orgullo para su familia y su país.

Ver todo