Las autoridades han vuelto a armar el escenario donde el chiquito Roldanis Calderón, de tres años, fue visto por última vez. La desaparición del niño pasó el domingo 30 de marzo en Los Tablones de Manabao, allá en Jarabacoa, provincia La Vega.
El chamaquito se perdió mientras estaba jugando con otros niños en el patio de una casita cerca de un monte, al lado del Parque Nacional J. Armando Bermúdez. Él estaba de visita por ahí con sus padres Carolina Vargas Ureña y Efraín Nicolás Calderón.
El papá contó que Roldanis estaba jugando con dos niñas más cuando, en un dos por tres, se le perdió de vista. "Les pido que me ayuden a recuperar a mi hijo, que fue extraviado el domingo en un campo de Jarabacoa llamado La Ciénaga de Manabao", rogó en un video que soltó por las redes.
Al mismo tiempo, gente del Ministerio Público y la Policía Nacional hablaron con los papás del niño en el destacamento policial de Jarabacoa por varias horas como parte de la investigación. Mientras tanto, los equipos de rescate seguían buscándolo.
Las autoridades también han hablado con otros familiares y gente del barrio para sacar más detalles de lo que pasó con el niño. Han llamado a todo el que tenga alguna información importante a que se ponga en contacto con ellos.
Desde el lunes 31 de marzo, las autoridades han metido mano en los operativos de búsqueda por la zona, con la Procuraduría Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes, varios agentes de la policía y militares, organismos de socorro, miembros de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos de Manabao y brigadas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Además, los guardaparques y la gente del área se han unido, mostrando un nivel altísimo de solidaridad y colaboración en la búsqueda. Han hecho un operativo grandísimo con unidades caninas, drones y cámaras térmicas de alta resolución para tratar de encontrar al menor en las montañas de Jarabacoa.
Durante la reconstrucción, los investigadores hablaron de nuevo con testigos y revisaron todo el entorno, incluyendo el río que pasa por la zona. Este operativo tuvo la participación de peritos forenses, investigadores de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público.
Ver todo