¿Qué relación tenían Edwin Arrieta y Daniel Sancho?

En agosto del 2024, un chef de 30 años, que era bien pegado a las redes sociales, fue condenado a cadena perpetua por la muerte de un doctor colombiano. Hace cinco meses que salió la sentencia contra Daniel Sancho por matar y desmembrar a Edwin Arrieta. La justicia de Tailandia dijo que lo hizo con premeditación.

En ese momento dijeron que el chef español, hijo de un actor famoso, hizo el crimen en la isla turística de Koh Pha Ngan. Su defensa dijo que van a apelar.

Un tribunal en la isla cerca, Koh Samui, determinó que Sancho mató a Arrieta con premeditación en agosto del 2023, según la abogada de la familia de la víctima, Bussakorn Kaewleeled. "El querellante está satisfecho con la sentencia, porque (Sancho) estará en prisión de por vida y recibirá una compensación económica", explicó Kaewleeled.

"Siempre supimos que la premeditación era un hecho demostrable y teníamos los elementos para hacerlo valer", dijeron los familiares de Arrieta, que no querían la pena de muerte por razones religiosas. La corte de Koh Samui confirmó que Sancho tiene que pagar 4,4 millones de baht (130.173 dólares) a la familia de la víctima y 5% de intereses anuales.

Los abogados Marcos García-Montes y Carmen Balfagón, que representan a la familia de Sancho, dijeron que van a apelar seguro. "Se va a recurrir, seguro, sin ninguna duda", dijo García-Montes. El acusado, un chef de 30 años que está siempre en las redes, es hijo del actor español Rodolfo Sancho y nieto del también actor Félix Ángel Sancho Gracia.

García-Montes agregó que "el presidente (del tribunal) ha dicho que (Sancho) no es preso condenado, sino que es preso preventivo porque tiene derecho a recursos". Los abogados no dieron más detalles sobre la apelación porque no han recibido la sentencia completa todavía.

Después de más de año y medio de la muerte del cirujano Arrieta, Joaquín Campos, un escritor y periodista español, escribió un libro llamado 'Muerte en Tailandia. La verdadera historia de Daniel Sancho y Edwin Arrieta'. En el libro, Campos cuenta el "verdadero vínculo" que Arrieta y Sancho tenían "mucho antes de lo que se cree". El libro ha vendido dos ediciones en solo una semana y dice que hay cosas ocultas sobre su relación. Según Campos, "Edwin Arrieta planeaba mudarse a Barcelona e incluir a Sancho en su nueva vida en España", según La Vanguardia.

Campos dijo, en una conversación con la periodista Joana Morillas, que tiene "pruebas, como mensajes de voz y capturas de pantalla, además de testimonios de personas cercanas a Edwin". También añadió que su relación no era solo sentimental, sino que querían hacer negocios en la industria de la hostelería. Según Campos, "El dinero fue un factor determinante en este caso. Los asesinatos suelen estar motivados por dinero, y Edwin le confió el control financiero a Sancho". Campos aseguró que, "la mayoría de veces, los asesinatos eran por dinero, por robar y por conseguirlo", y que "si el doctor desaparecía, ¿quién sabría dónde estaba el dinero?".

Durante el juicio se determinó que Sancho guardó los restos del cirujano colombiano en bolsas de plástico y los tiró en diferentes partes de la isla. Por ahora, el español seguirá preso en Koh Samui, dijo la abogada de la familia Arrieta. Aunque Sancho enfrentaba la pena de muerte, la familia de Arrieta no quería ese castigo y pedían cadena perpetua. Los Arrieta dicen que "el único que puede quitar la vida es Dios", explicó Juan Gonzalo Ospina, uno de sus abogados, a W Radio.

"Que lo dejen en Tailandia para que tenga tiempo, todo el tiempo que Dios le dé a él de vida para pensar en lo que hizo, que no solamente descuartizó a mi hermano, él descuartizó una familia", dijo Darling Arrieta, hermana de la víctima, en un documental de HBO sobre este caso famoso. En el mismo documental, cuando empezó el juicio, el padre del acusado, Rodolfo Sancho, dijo que el doctor colombiano había amenazado a su hijo, lo que llevó a "una pelea y en esa pelea hubo un accidente" que terminó con la muerte de Arrieta. "Él intentó violarme y nos peleamos", habría dicho Sancho en su declaración, según el diario español El Mundo. Según la información, el joven no fue a la policía inmediatamente porque estaba conmocionado. En el mismo diario, Ospina dijo que Sancho "está en una falsa realidad".

Ver todo