Oye, mi gente, tomen nota de lo que está pasando en el Reino Unido: están investigando un reguero de casos de botulismo por culpa de las inyecciones de bótox. Dicen que cada año se reportan pilas de casos de botulismo iatrogénico, que viene siendo cuando un tratamiento médico o estético sale mal.
En 2024, los CDC allá en los Estados Unidos dijeron que al menos se dieron 19 casos de reacciones graves por bótox falso o mal puesto. Las mujeres, que son las más que se hacen estos tratamientos, acabaron con problemas como visión borrosa, boca seca, dificultad para hablar y respirar, y debilidad. Todo por dejar que gente sin licencia les ponga esas inyecciones en sitios que no son clínicas, como en casas o spas.
En el 2023, Alemania le avisó a la OMS de cinco casos en Turquía por inyecciones de neurotoxina botulínica tipo A. Esa vaina es peligrosa, porque bloquea la liberación de acetilcolina, que es lo que hace que los músculos se muevan, y eso puede dejarte paralizado.
La cosa está tan seria que con solo un chin de esa toxina se puede acabar con una persona, y si juntamos un poco más de un kilo, nos vamos todos.
En el mundo de la belleza, el bótox es lo más popular. Desde que la FDA lo aprobó en 2002, se han puesto millones de inyecciones para quitar arrugas y líneas de expresión. El negocio está tan bueno que en 2025 se espera que valga unos 8,590 millones de dólares, y seguirá creciendo.
China está que no cabe con la demanda por la imagen personal, y en España, los centros de estética están en cada esquina.
Marcas como Botox, Dysport, Xeomin, Daxxify y Jeuveau son las que más se usan, y también está Myobloc para otros tratamientos médicos.
El bótox es seguro si se pone bien, pero si no, te puede dar dolor, hinchazón, y en casos raros, problemas serios como dificultad para respirar o problemas de visión.
No se puede usar bótox si estás embarazada, amamantando, eres menor de edad o tienes alergias a la toxina. Tampoco si estás tomando ciertos medicamentos o tienes trastornos neuromusculares.
Desde que Alan Scott empezó a usar el bótox para el estrabismo en 1981, se ha usado para un montón de cosas, desde migrañas hasta sudoración excesiva.
El botulismo del que hablamos aquí es solo uno de varios tipos. El alimentario, por ejemplo, pasa por comer conservas caseras mal hechas y puede ser mortal. Así que no se metan nada que huela raro o venga en latas hinchadas.
Y para los bebés, nada de miel antes del año, porque puede causarles botulismo.
Así que ya saben, si van a ponerse bótox, que sea con alguien que sepa lo que hace y en un lugar seguro. ¡No es relajo!
Ver todo