Los doctores están de acuerdo con subir los impuestos a los vapes
La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax salió diciendo este lunes que eso de que los vapes son menos dañinos que los cigarrillos normales es puro cuento. "A través del uso de cigarrillos electrónicos se inhalan sustancias que contienen nicotina, marihuana líquida y otros componentes cancerígenos, que se han convertido en un peligro de enfermedad y muerte para la población adolescente y adulta de la República Dominicana", dijeron en un comunicado.
Alfredo Matos Hoepelman, el presidente de la Sociedad, explicó que grupos de científicos como la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la European Respiratory Society (ERS) miraron bien el asunto y dijeron que, "a la fecha, no hay pruebas científicas que sustenten que el cigarrillo electrónico ayude a dejar de fumar".
Según Matos Hoepelman, hay pruebas claras de que los vapes meten nicotina en niveles que hacen que la gente se vuelva adicta, lo que hace que fumen más tabaco.
El especialista también mencionó que la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología ha dicho que últimamente ha subido el número de casos de cáncer en la cabeza y cuello por culpa de los vapes y el vapeo.
"Los neumólogos nueva vez advertimos a la población que el consumo del tabaco representa una amenaza para la salud. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria", decía el texto.
"El tabaco es además una amenaza para nuestro medio ambiente, pues destruye nuestro medio ambiente, perjudicando aún más la salud de las personas, debido a que el cultivo, la fabricación y el consumo envenenan el agua, el suelo, las playas y las calles con sustancias químicas, desechos tóxicos y colillas que contienen micro plásticos", concluyó la nota de prensa.
Ver todo