Oye, te cuento lo que está pasando en la escuela Mario Moreno Reyes allá en Herrera, Santo Domingo Oeste. La vaina está fea porque solo hay dos baños que sirven y tres inodoros pa' to' esos muchachos, y ya tú sabes cómo es eso. Según el Diario Libre, la escuela tiene 785 estudiantes en tanda extendida, y 688 de ellos están sufriendo porque no pueden ir al baño en ocho horas.
Los padres están que echan chispas y se juntaron en la escuela pa' exigir que hagan algo con ese lío de los baños. Una doña, Saguery Hernández, que tiene dos hijas ahí, dijo que no es justo que más de 600 carajitos tengan que usar esos pocos baños. "La infraestructura es muy vieja y no está apta para 600 y algo de estudiantes. Los baños están colapsados porque el séptico se llenó. Entonces estamos solicitando al distrito educativo, a la primera dama, al presidente Luis Abinader que, por favor, tengan un poquito de compasión de la escuela", fue lo que dijo ella.
Y eso no es todo, los padres también están quillados porque dicen que los niños llegan a la casa sucios por el mal estado de los baños, y algunos prefieren aguantarse por la falta de higiene. Aunque tienen seis conserjes, no dan abasto pa' limpiar todo, y encima no tienen suficientes productos de limpieza. Los conserjes mismos dicen que necesitan más ayuda.
Pero la cosa no se queda ahí, porque los padres también están pidiendo que mejoren la comida. Dicen que a veces la comida llega cruda y los muchachos se enferman. Por eso, hay padres que prefieren mandar a sus hijos con comida de la casa. La seguridad también es un lío, porque parece que de noche se meten gente extraña a dormir en la escuela.
La subdirectora, Mirtha Vicioso, que está a cargo porque la directora está enferma, dijo que ya han reportado el problema dos veces al Distrito Escolar 15-05 de Herrera, pero nadie hace caso. Ella tampoco sabe cuánto dinero tienen del Ministerio de Educación para resolver estos líos. Según unos plomeros, el problema de los baños es porque el edificio es viejo, y están pensando en hacer un nuevo pozo séptico.
El director del distrito, Servio Sena, dijo que el problema es de la escuela porque tienen un presupuesto de más de 700,000 pesos para resolver estas cosas, pero que se han descuidado. Después de que salió la denuncia, el hombre hizo dos reuniones en la escuela con los padres y el comité de gestión, una el viernes y otra el lunes, para ver cómo resuelven todo. En un comunicado, dijo que van a hacer todo lo posible para resolver los problemas y que ya arreglaron la electricidad y el agua en los baños.
Ver todo