Oye, oíste lo que dijo el presidente del Tribunal Constitucional español, Cándido Conde-Pumpido, aquí en RD? El tipo vino a decir que en los países donde no se ejecutan las sentencias del TC, la justicia se vuelve un sueño. "La fuerza sin la justicia sería una tiranía, pero la justicia sin fuerza sería pura utopía", así mismo lo dijo él.
El pana explicó que si la gente no hace caso a las decisiones de esa alta corte, tanto los ciudadanos como los políticos pueden recibir multas o hasta perder sus cargos. En España, según el artículo 164 de su Constitución, las decisiones del TC son cosa seria y no se pueden pelear en ningún lado. Todo el mundo tiene que obedecer, porque sus decisiones afectan a todos.
Conde-Pumpido también comentó que desde el 2015, el TC español tiene el poder de hacer cumplir sus decisiones. Si alguien no cumple, pueden imponer multas o hasta suspender a los políticos que se hagan los locos, y eso no es un castigo, es más bien una presión para que hagan lo que tienen que hacer.
Mientras tanto, nuestro presidente del TC, Napoleón R. Estévez Lavandier, dijo que aquí en RD es un lío eso de que la gente no acate las sentencias, y que todavía no tenemos la capacidad de suspender a los que no obedecen. Aunque de más de 6,000 decisiones, solo "unas 80" han sido desacatadas.
Estévez Lavandier comentó que sí podemos usar la figura del desacato, que es un tipo penal, para que la gente cumpla. También resaltó que el Congreso Mundial de Derecho no es solo un evento académico, sino una muestra de la cooperación internacional para servir a la justicia. Durante esos días, somos la capital mundial del derecho, imagínate.
Ver todo