La audiencia se dejó pa' después pa' que las víctimas puedan ser interrogadas en la cámara Gesell. El Juzgado de la Instrucción de La Altagracia movió la vaina pa'l 23 de este mes, pa' ver qué se hace con los que 'tán metidos en ese lío del naufragio en Playa Juanillo, Punta Cana.
Se aplazó la audiencia pa' que las víctimas puedan hablar en la cámara Gesell. Esa vaina ta' programada pa'l 22 de este mes. Entonces, la audiencia con to' el mundo envuelto en este lío será el 23 de julio.
El Ministerio Público y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes tienen a los sospechosos fichados: Juan Carlos Díaz, que le dicen el Mocho; Starlin Montilla, el Cojo; Franklin Zorrilla Cedano, conocido como el Gordito; y Elaine del Carmen Morla.
El Ministerio Público dice que esto es tráfico ilícito de migrantes, y la cosa ta' seria. Los cargos están en varios artículos de la Ley contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y también en el Código Penal Dominicano, afectando al Estado.
El naufragio pasó en la madrugada del viernes 11 de julio. Una yola de como 20 pies, que parece que iba sobrecargada, se hundió poquito después de salir pa' Puerto Rico. Los que sobrevivieron dicen que en la yola iban entre 40 y 54 gente, la mayoría de aquí y de Haití.
Por ahora, se sabe que ocho personas murieron y 17 se salvaron. Pero todavía no se sabe cuánta gente de verdad iba en esa yola.
De los que murieron, solo se sabe quiénes son tres: Saine Michelene, Stys Emilio García Ramírez y Wilquens Pierrer.
Los que se salvaron están en el Hospital General de Verón. Muchos llegaron con quemaduras por el sol y el combustible, y el Ministerio Público los tiene bajo vigilancia mientras siguen investigando.
Las muertes fueron por asfixia por sumersión e hipoxia cerebral.
En la zona encontraron mochilas con ropa, documentos, mil pesos dominicanos, 70 dólares y el pasaporte de una víctima.
La Armada Dominicana, la Defensa Civil y los Bomberos están buscando y recuperando, pero el sargazo en la zona está complicando todo. "El sargazo lo complica todo. Los drones solo captan manchas amarillas y los buzos no pueden maniobrar bien", explicó uno de los rescatistas.
Ver todo