¿Por qué el 4 de mayo se festeja el "Día de Star Wars" en to' la galaxia?

El Día de Star Wars lo inventaron los fanáticos en un relajo bacano con una de las frases más duras de las películas: "Que la fuerza te acompañe". Pa' mayo 4 suena así: "May the 4th be with you". No fue hace mucho ni en una galaxia lejana, pero cada 4 de mayo se llena el aire de imágenes, memes y ofertas de "Star Wars" que nadie puede escapar.

El 4 de mayo, o sea "May the 4th" como dicen los fanáticos, es un juego de palabras entre "force" (fuerza) y "fourth" (el cuarto), y se ha convertido con los años en el Día de Star Wars, una celebración informal pa' la saga espacial y todo lo que la rodea. Aunque no es un día festivo de verdad, ya es tan popular que hasta Joe Biden lo celebró el año pasado cuando Mark Hamill, el duro de "Star Wars", llegó a la Casa Blanca un día antes.

"Creo que es una forma muy ingeniosa para que los fanáticos celebren su pasión y amor por ´Star Wars´ una vez al año", dijo Steve Sansweet, que tiene un museo sin fines de lucro en California lleno de recuerdos de "Star Wars", el Rancho Obi-Wan.

Eso de "Que el 4 de mayo te acompañe" lo usan los fanáticos desde que salió la primera peli en el '77, y hasta apareció en un anuncio político británico en el '79 celebrando que Margaret Thatcher ganó el 4 de mayo de ese año y se convirtió en primera ministra.

Algunos fanáticos dicen que el verdadero Día de Star Wars es el 25 de mayo, cuando se estrenó la primera peli. En Los Ángeles hasta dijeron que ese era el día en el 2007, pero en el 2019 el Congreso de California dijo que el 4 de mayo era el Día de Star Wars. La cosa se hizo popular entre los fanáticos en las redes y proyecciones de las pelis. Las empresas no se quedaron atrás: marcas como Nissan y Jameson Whiskey también se unieron al relajo.

Desde que Disney compró Lucasfilm en el 2012, adoptaron el día pa' promover más la franquicia con mercancías y eventos especiales. Pero no a todos los fanáticos les gusta que ahora es más comercial. Chris Taylor, editor sénior de Mashable y autor del libro "How Star Wars Conquered the Universe", se llama a sí mismo un "grinch del 4 de mayo" por eso mismo. "Me encanta un buen chiste de doble sentido tanto como a cualquiera, pero, Dios mío, puedes llevarlo demasiado lejos", dijo Taylor.

En Alemania, una iglesia protestante hizo un servicio de Star Wars, como informó la agencia alemana dpa. El pastor Samuel Dörr y su gente se disfrazaron y decoraron la iglesia en Bensberg.

Este año, el día se celebra a todos los niveles. Disney+ lanza la nueva serie "Star Wars: Tales of the Underworld", y también empieza la segunda temporada de "Andor". Además, anunciaron que una nueva peli de "Star Wars" con Ryan Gosling sale en el 2027.

Hasta en el béisbol celebran: los equipos de las Grandes Ligas hacen eventos especiales con personajes de "Star Wars". Por ejemplo, los Gigantes de San Francisco vendieron boletas especiales con una figura de Logan Webb como "Obi-Webb Kenobi".

En Estados Unidos no hay sitio donde no se celebre el 4 de mayo, desde panaderías con galletas de "Star Wars" hasta conciertos con la música de las pelis. En New Hope, Pensilvania, que comparte su nombre con la primera peli de "Star Wars", la gente se disfraza y los restaurantes preparan comida y bebidas inspiradas en la serie, como una "YodaRita".

"Siempre bromeaba y le deseaba a la gente: ´Que el 4 de mayo te acompañe´... pero llevarlo a este nivel, definitivamente he aumentado mi pasión por el conocimiento de ´Star Wars´", expresó Michael Sklar, presidente de la Cámara de Comercio del Área Metropolitana de New Hope.

Ver todo