El programa se lanzó en un corillo encabezado por el presi de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, y la primera dama Raquel Abaje.
El Poder Judicial y la Escuela Nacional de la Judicatura sacaron este lunes la Guía de Justicia Amigable pa' los chamaquitos y adolescentes, pa' que los jueces tengan claro cuáles son las trabas que no dejan que los menores tengan una justicia que los proteja.
En su intervención, Molina dijo que esta guía es "un paso firme hacia una justicia más humana, cercana y respetuosa de quienes más lo necesitan, que son los niños, niñas y adolescentes".
"Una sociedad verdaderamente democrática no protege solo por reacción, sino por convicción. Cada vez que un niño, niña o adolescente es citado ante un tribunal, estamos ante una fractura del sistema de protección integral, no solo ante un hecho individual", soltó el presi de la SCJ.
También dijo que "el rol judicial no puede limitarse a aplicar la ley; debe restaurar derechos vulnerados, reconstruir confianza y promover reintegración social".
Henry Molina aclaró que el asunto no es solo aplicar la ley, sino hacerlo de manera más empática y humana, adaptando los espacios físicos, los tiempos de los procesos, el tono de las audiencias y los canales de comunicación, garantizando que cada voz infantil sea oída y considerada.
Con orgullo, mencionó el caso de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, que en febrero de 2025, sacó una sentencia en un lenguaje que una niña de ocho años pudiera entender, para explicarle sobre la custodia y las visitas de sus padres.
Molina subrayó que ese tipo de decisiones no deben ser excepciones, sino que deberían ser el estándar para que el acceso a la justicia sea más comprensible.
Agradeció a todo el que puso su granito de arena pa' que esta guía se hiciera realidad e invitó a la comunidad judicial a usarla, aplicarla y enriquecerla con la experiencia diaria.
La primera dama, Raquel Arbaje, que también es la jefa del gabinete de Niñez y Adolescencia, tuvo las palabras centrales del evento. Ella destacó la importancia de la Guía y dijo que su gabinete está comprometido con "la construcción de una justicia verdaderamente inclusiva, humana y centrada en los derechos de la niñez y adolescencia".
"Hacer justicia pensando en nuestros niños, niñas y adolescentes no es una opción, es un compromiso ético y social impostergable", consideró la primera dama.
Arbaje mencionó que cuando los que trabajan con la justicia se ponen a la altura de los menores, no solo entienden mejor sus situaciones, sino que ayudan a crear una sociedad más empática y humana.
"Cada paso hacia una justicia más amigable con la niñez no es solo una deuda saldada, sino una oportunidad de sanar el tejido social desde su base más frágil, pero también más poderosa", sostuvo.
Las sesiones de trabajo arrancaron con el panel "¿Puede el PJ mejorar el contacto con los niños, niñas y adolescentes?", a cargo de los expositores Nicolás Espejo Yasik, Elka Reyes y Olga Guzmán.
El proyecto busca difundir de manera progresiva y sostenible la Guía de Justicia Amigable para los menores en todo el sistema de justicia de la RD con cuatro líneas de acción: difusión y sensibilización, formación especializada, adecuación de protocolos y mecanismos de seguimiento y mejora continua.
El lanzamiento es el inicio de esta difusión, que durará 12 meses desde su comienzo.
El alcance de la Guía incluye la jurisdicción especializada en niños, niñas y adolescentes y otras áreas del sistema judicial que interactúan con los menores. Se empezará en tribunales pilotos y se expandirá a nivel nacional.
El evento también contó con jueces de la Suprema Corte, miembros del Concejo del Poder Judicial, y representantes de distintas instituciones, entre otros invitados especiales.
Ver todo