Oye, panas, en el barrio La Compuerta en Los Alcarrizos, la gente está en un lío con una empresa que recolecta aceites usados. Los tigres del barrio dicen que esa compañía "posiblemente" está operando ilegalmente. "Entendemos que es ilegal porque donde hay una comunidad no se puede tener una empresa que perjudica la salud a tantas personas", dice una doña del barrio.
Eladio Luna, un tíguere que lleva 30 años viviendo ahí, dice que se le han dañado los pulmones por las "sustancias tóxicas" de la empresa. Francia Martínez, otra vecina, también cuenta que ella y sus hijas han estado enfermizas, y también culpa a la recicladora.
A pesar de que han hecho su bulla, la empresa no se ha movido pa' otro lado. El director técnico de Proenergeticos, Luis Disla, dice que no es cierto que la empresa cause problemas de salud. Según él, tienen todos los permisos legales, "El Ministerio del Medio Ambiente no emite una renovación de permisos si no se cumple", aclara el hombre.
Disla dice que las operaciones son en una "zona cerrada" y que no afectan a los vecinos. El hombre también menciona que el lío es porque algunos del barrio quieren invadir los terrenos de la empresa. "El principal problema es eso, que quieren invadir y nosotros no le vamos a permitir eso. Ellos van a cada rato que le vendan terreno, que le regalen", dice el tipo.
La empresa tiene un permiso ambiental número 0724-08, renovado en diciembre de 2024, y lo han tenido desde 2008. Desde entonces, los del barrio han estado pidiendo que se les vendan o regalen terrenos, incluso han ido al ayuntamiento por eso.
En marzo hubo un fuego en la empresa, pero Disla dice que fue porque se incendiaron dos cables de un calentador eléctrico, lejos de donde están los tanques de aceite reciclado.
Proenergeticos se presenta como una firma que busca proteger el medio ambiente y conservar los recursos naturales con soluciones sostenibles para manejar desechos sólidos.
Ver todo