En el barrio, la cosa va así: El Juzgado de Atención Permanente de San Pedro de Macorís va a ver qué se hace con Edgar Batista Matos este viernes. Este tipo ya lo han echado de los Estados Unidos cinco veces, la última fue la semana pasada. Dicen que anda metido en líos de tráfico de gente aquí en la República Dominicana.
A Batista Matos lo agarraron porque era el capitán de una yola que se volteó el año pasado en la playa de Guayacanes, San Pedro de Macorís, cuando iban pa' Puerto Rico con más de 60 personas. De ese viaje, cinco no volvieron, entre ellos una hija menor del mismo Batista Matos.
La procuradora Yoanna Bejarán Álvarez, que está al frente de los casos de tráfico de migrantes, y los fiscales del Ministerio Público quieren que a este hombre le den 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.
La jueza Darlis Altagracia Eusebio dijo que se va a ver el caso el viernes 14 de marzo a las 9 de la mañana, porque la defensa de Batista pidió tiempo pa' buscar pruebas.
Dicen que la yola salió pa' Puerto Rico en la madrugada del 27 de julio del 2024, pero como a la media hora todo se fue al garete frente a la playa de Guayacanes y se empezó a hundir.
El naufragio dejó cinco muertos y algunos desaparecidos. Entre los que no volvieron están Yiseer Bergar Mateo, Macquerbin Santa Medina, Randy Rafael Díaz Román, Miguel Rodríguez García, y también la niña.
En la investigación salió que Batista Matos les cobraba a los indocumentados unos 6,000 dólares por el viaje. Después del lío, el hombre se dio a la fuga, escapando del país como quien dice "por donde mismo entró". Lo agarraron en Estados Unidos y lo mandaron pa'ca el 4 de marzo del 2025.
La gente de la Unidad de Reinserción de Repatriados lo entregó a la PETT, y ahora el Ministerio Público lo está llevando a juicio por violar la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
Ver todo