Oye, manito, mira lo que está pasando en Montecristi: el Juzgado de la Instrucción va a chequear eso de la medida de coerción este lunes por la tarde. La Procuraduría Antilavado y la Fiscalía de Montecristi están pidiendo que le metan 18 meses de prisión preventiva a Yerfri Rafael Santana Durán, a quien le dicen el Jefe o Patrón. Dicen que está metido en un lío de tráfico de cocaína que venía escondida con guineos.
Quieren también que el caso sea declarado complejo. Según el Ministerio Público, este pana Santana Durán está ligado con el decomiso de 316 láminas de coca, que pesan 102 kilos, en el Puerto de Manzanillo. Esa droga era para mandarla a Europa el 23 de septiembre de 2024, camuflada en un contenedor de guineos.
El Juzgado va a conocer la medida este lunes 17 de marzo de 2025 a las 4:30 de la tarde. A Santana Durán lo tienen como el "líder" del groupete que desmantelaron con la Operación Narcobananas. Según la Procuraduría, él era el que movía la droga en sus carros y lavaba el dinero del grupo.
Dicen que Interpol lo agarró cuando intentaba salir del país por el Aeropuerto del Cibao. Le incautaron un carro de lujo del 2025, una Isuzu D-Max, casi 8 mil dólares, 10 mil pesos dominicanos y unas prendas carísimas.
Parece que en octubre de 2024, poco después del decomiso, este tipo se fue pa’ Newark, USA, y volvió 19 días después, justo cuando le presentaron medida a su grupo.
También están en lío José Rafael del Carmen Santana Liz y Miguel Tomás Rodríguez Almonte, socios de Banalasa, SRL. Según la acusación, ellos metieron la droga en unos paquetes bien sofisticados, y eso lo hicieron en la misma empresa.
Además, están involucrados Osiris Peralta Cabrera, Armando José Infante y Roberto Antonio Infante, que son parte del grupo que lava dinero con el narcotráfico.
Las investigaciones las están llevando Ramona Nova y Grimaldi Oviedo de la Procuraduría Antilavado y la Fiscalía de Montecristi. También están metidos en el caso los fiscales Manuel Castro, Claudio Cordero y Francis Peña. Tienen el apoyo de la Dirección de Investigación Financiera y Lavado de Activos de la DNCD y la Unidad de Investigación Criminal del Ministerio Público. Así lo dicen en un comunicado de prensa.
Ver todo