Pepca saca más "pruebas" contra los acusados en los casos Coral y Coral 5G

Oye, mi gente, miren lo que está pasando: la Pepca salió este martes con un saco de pruebas contra unos policías y militares que están en líos feos por supuesta corrupción en el caso Coral y Coral 5G. Según la Procuraduría, estos tigueres le tumbaron al Estado más de 4,500 millones de pesos.

Entre las vainas que llevaron hoy al tribunal están las auditorías que hizo la Cámara de Cuentas al general Boanerges Reyes Batista. Dijeron que eso muestra "un incremento patrimonial irracional superior al 300 %, en violación de la Ley 311-14, sobre Declaración Jurada de Patrimonio".

También tiraron al medio el informe patrimonial de Epifanio Peña Lebrón y escucharon a la perito calígrafa Yelida Valdez, del Inacif. Ella confirmó que se falsificaron sellos y firmas de Nicole Yomarys González Núñez y Viviana Altagracia Núñez Carmona, que usaron en facturas para justificar compras ficticias desde el Cestur para la empresa Meljo Comercial E.I.R.L., según la Pepca.

"El dinero era retornado luego al entramado en efectivo o a través de propiedades. Esta empresa simulaba suplir materiales de limpieza, artículos gastables, así como toners para impresoras", dice la nota de prensa.

Valdez también validó que falsificaron sellos de la Contraloría de las Fuerzas Armadas, "los cuales fueron ocupados durante los allanamientos realizados".

"Además, certificó que fue falsificada la firma en un depósito de RD$9,000,000 atribuido al general Luis Alberto Coronado Abreu, quien previamente testificó que no había realizado dicha transacción a la cuenta de la empresa Único Real Estate e Inversiones S.R.L., en una sucursal bancaria ubicada en la avenida Venezuela", agrega el documento de la Procuraduría.

Hoy en la audiencia, el fiscal Jonathan Pérez Fulcar anunció que la cosa se quedó hasta el próximo martes 22 de abril. "Fecha en la que serán escuchados los fiscalizadores de la Cámara de Cuentas que realizaron los análisis patrimoniales de los acusados Adán Cáceres Silvestre, Franklin Antonio Mata Flores, Juan Carlos Torres Robiou y Julio Camilo de los Santos Viola", dijo el fiscal.

La Pepca dice que esta gente, liderada por los exjefes del Cusep y Cestur, Adán Cáceres Silvestre y Juan Carlos Torres Robiou, hicieron un tollo con los cuartos del pueblo entre 2012 y 2020, comprando vaina irregular y pagando menos del 30 % del salario a policías y militares.

Entre los que están en líos están el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez; la pastora Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, alias "la Pastora"; su hijo, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán; el coronel Rafael Núñez de Aza, el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, el general de la Fuerza Aérea Julio Camilo de los Santos Viola y José Manuel Rosario Pirón, entre otros.

Ver todo