El cantautor y músico español, Pancho Varona, va a dar un par de conciertazos en el Hard Rock Café de Santo Domingo y Punta Cana, junto a los duros José Antonio Rodríguez y Janio Lora. En una conferencia de prensa virtual, estos tigueres hablaron de su carrera y del show que van a montar el 28 y 29 de marzo.
La producción, que es obra de Alexis Casado, se llama '...Y 500 noches' y va a estar prendida a las 8:00 p.m. Primero en Santo Domingo y después en Punta Cana. Las boletas las puedes conseguir en www.smartticket.com.do.
Pancho Varona es un verdugo que ha coescrito muchos palos con Joaquín Sabina, como "Princesa", "Pacto de caballeros", "19 días y 500 noches", "La del pirata cojo" y "Contigo". Este tíguere es una leyenda en la música hispanoamericana.
"Es muy emocionante para mí regresar, porque ya sabéis, todos los que estamos aquí reunidos sabemos que no es fácil. Así que quiero agradecer antes que nada a Alexis y a mis dos compañeros del escenario que me reciban de esa forma tan hermosa y tan emocionante. Llevo música, historias, canciones, amor y muchas ganas de encontrarme con vosotros de nuevo", dijo Varona con mucha emoción.
Varona contó que su vida musical empezó sin esperarlo. *"Empecé hace 43 años sin que fuera mi deseo. Pensaba trabajar en una oficina o en una máquina de escribir. De repente, se cruzó en mi camino Joaquín Sabina, y gracias a él aprendí a viajar, leer, escribir, componer, cantar y tocar la guitarra."*
Con los años, Varona ha visto su carrera como un viaje lleno de sorpresas. "Siempre digo que soy muy afortunado. He hecho cosas que jamás imaginé. Mi sueño era ser músico, pero pensaba que eso solo podían lograrlo los elegidos, y yo no lo era. De repente me vi metido en un tren que me llevó a ese lugar sin haberlo buscado", contó.
Le preguntaron sobre su distanciamiento con Sabina, con quien compartió mucho éxito.
"Estamos como Rusia y Ucrania. No tenemos relación. Ojalá la tuviéramos. Yo por mí estaría encantado. Don Joaquín decidió un día que se divorciaba de mí, y no he vuelto a saber nada más de él. Ojalá se dé una reconexión de amistad y de trabajo en el futuro, pero Joaquín es muy cabezota, cuando toma una decisión es difícil que se eche atrás", añadió Varona, manteniendo la esperanza de que su pana lo llame.
Sobre los conciertos, Varona dijo: "Yo vengo a ofrecer mi corazón, como dice Fito Páez. Estoy dispuesto a todo, cantar seis canciones o veinte, hablar más y cantar menos, lo que se necesite. Mi misión es entregar lo mejor para el público".
El cantautor también está abierto a cantar tanto los temas famosos como algunos nuevos. "He compuesto algunas canciones últimamente, pero la gente generalmente quiere escuchar los éxitos. Si me piden canciones inéditas, las cantaré, pero mi prioridad es ofrecer lo que la gente espera", dijo.
Janio Lora, que es el más joven del grupo, está emocionado por la oportunidad de estar en tarima con sus ídolos. "Imagínate, estos dos artistas han formado parte de la banda sonora de mi vida. Siempre he sido fanático de ellos, y ahora voy a estar junto a ellos no solo como colega, sino también para aprender. Para mí es un honor rendirles homenaje", expresó.
Lora también habló de cómo era trabajar con Sabina.
"Las canciones que hicimos juntos siempre comenzaban con la letra. Joaquín tenía esa capacidad única de escribir, y nosotros nos encargábamos de ponerle música. Siempre le dimos libertad total para escribir, y luego nosotros nos enfrentábamos al desafío de ponerle música a esos versos", explicó.
Finalmente, Varona reflexionó sobre su carrera y cómo ve la vida. "Ser músico ha sido un regalo del cielo. Aún me sorprende despertarme cada mañana y saber que soy músico. Durante mucho tiempo pensé que solo los elegidos podían ser músicos, y yo nunca me consideré uno de ellos. Pero ahora, con más de 40 años en la música, me siento afortunado de haber podido hacer de esto mi vida".
Ver todo