Bertha Montero dijo que los pacientes nuevos que llegan se quedan en una lista de espera que desde febrero no se mueve. La Fundación de Personas con Mieloma Múltiple está diciendo que no hay acceso a medicamentos para los que tienen cáncer de médula ósea y otros tipos de cáncer; esos pacientes están esperando en lista en la Dirección de Medicamentos de Alto Costo.
Bertha Montero, que es la presidenta de la fundación, explicó que desde febrero la cosa se ha puesto peor, y a los nuevos que llegan les dicen que no hay dinero para los medicamentos que necesitan. "Lamentablemente, numerosos pacientes con esta enfermedad, así como con otros tipos de cáncer, enfrentan serias dificultades para acceder a los medicamentos a través del Programa de Alto Costo del sistema de salud pública", dijo Montero.
Muchos de ellos están en etapas avanzadas de su enfermedad y se quedan esperando por mucho tiempo, lo cual retrasa que empiecen sus tratamientos y pone en juego su salud y bienestar. "El paciente de mieloma es un paciente de mucha recaída y hace mucha resistencia", agregó.
Como los medicamentos están escasos, Montero dice que lo único que pueden hacer los nuevos pacientes es hacerse transfusiones de sangre para mantener la hemoglobina alta. "Hay muchos que se quedan a mitad de camino. Es un cáncer que si no se atiende rápido se agrava", lamentó.
La fundación le pidió al director del Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Directas, al ministro de Salud Pública, al director de Medicamentos Esenciales Promese/CAL, al Gabinete de Salud y al Defensor del Pueblo que pongan atención a este problemón.
Cuando les preguntaron sobre eso, en Promese/CAL dijeron que no deben medicamentos para tratar mieloma múltiple y que no han recibido nuevas solicitudes para esa enfermedad. Diario Libre trató de conseguir una respuesta de la Dirección de Medicamentos de Alto Costo, pero al cierre de esta edición no fue posible.
Ver todo