El Ministerio Público destapa tremendo lío con un esquema piramidal que movió 3,000 millones de pesos a lo calladito
Oye, el Ministerio Público de aquí, de RD, ta' investigando un lío grandísimo con una vaina que le pusieron Operación Gaviota, pa' tumbar una mafia de tigueres que estaban haciendo un tumbe con una pirámide que le pusieron Investor Winner.
Según lo que dicen los fiscales, esta gente se llevó más de 3,000 millones de pesos prometiendo a la gente que iban a ganar pilas de cuartos, entre un 10 % y un 30 % mensual, dizque con inversiones en trading. Pero ná de eso era verdad.
Estos panas estaban usando las redes como Instagram, Facebook, WhatsApp y Telegram pa' enganchar a la gente con cuentos de camino sobre que iban a hacer pilas de dinero. Pero las empresas de ellos no estaban autorizadas por la Superintendencia de Bancos ni por la Superintendencia del Mercado de Valores.
La vaina era un truco, porque el dinero que entraba de los nuevos inversores era lo que usaban pa' pagarle a los primeros, haciendo ver que la cosa estaba bien, pero todo era mentira. Según lo que se ha investigado, menos del 15 % de la plata que cogían iba a inversiones de verdad.
Pa' que no los agarraran, estos tigueres falsificaban papeles, pasaban acciones de un lado a otro y mudaban su negocio de ciudad en ciudad, como pa' Dajabón y Azua; algunos hasta se fueron del país.
El que dicen que era el "cerebro legal" de este lío, Héctor Aníbal Santillán Faulkner, está en candela porque le piden prisión preventiva por ser el que armó todo este negocio fraudulento. La audiencia pa' eso es este jueves 3 de abril.
Santillán Faulkner ta' metío en un paquete por crimen de alta tecnología, fraude, lavado de cuarto, y romper un poco de leyes de dinero y finanzas.
La investigación sigue en pie, y ya hay más de 330 gente que cayeron en el gancho, y otros 25 tigueres más están enfrentando a la justicia por ser parte de esta mafia.
Entre los que están en líos con la Operación Gaviota están: Rafael Martínez Batista, Julio Miguel Duvergé García, Edgar Antonio García Binet, Jesús Manuel de la Cruz Paché y Reynaldo Castillo Garrido.
Y también están metíos en el lío Ana Francisca Martínez Batista, Carlos Manuel Jiménez Mauricio, Joanna del Cristo Amparo Jiménez, Eridanis García Veloz de Martínez y O'Neill Alberto Nivar Romero.
Ver todo