Omar Sy, el actor de 'Lupin' y 'Intocable', dice: "Hay veces que es duro ser negro en Francia"

Pariguayo, oye cómo es la vaina. El actor francés Omar Sy, famoso por su papel en 'Intouchables' ('Intocable') y en la serie 'Lupin' de Netflix, dice que "hay casos en los que es difícil ser negro en Francia". Él menciona lo que pasó con la cantante Aya Nakamura y los Juegos Olímpicos como ejemplos de eso.

En una entrevista larga que salió en el diario Le Parisien este domingo, Sy, que es hijo de inmigrantes de Mauritania y Senegal, respondió preguntas de los lectores por el libro que sacó con la periodista Elsa Vigoureux, 'Viens, on se parle'. El pana dice que ha pasado por muchas situaciones de discriminación.

A sus 46 años, Omar aclara que eso de si es difícil ser negro en Francia hoy en día es una pregunta peligrosa de responder con generalidades. "La respuesta requiere desarrollo y matices. Por supuesto que hay casos en los que es difícil ser negro en Francia. No es nada nuevo y por desgracia sigue ocurriendo. Puede ocurrir en cualquier momento de la vida. Pondré un ejemplo reciente: Aya Nakamura", dijo él.

Omar menciona las críticas -muchas veces racistas y xenófobas- que la cantante franco-maliense y la organización de París 2024 han recibido, sobre todo de la extrema derecha, porque Nakamura podría ser una de las estrellas de la ceremonia de apertura de los Juegos este verano.

"Tuvo éxito en la vida, trascendió su nivel social y se encontró en una situación en la que fue víctima del racismo", comentó Omar sobre Nakamura, que es una de las cantantes francófonas más escuchadas en el mundo.

Sobre su propia experiencia, Omar dice que tiene "muchos ejemplos" y que no tiene que ir lejos para recordar el odio que recibió esta misma semana, después de otra entrevista que dio el jueves en la cadena TMC, donde llamó a Francia a "despertarse" contra el auge de la extrema derecha. "He despertado a algunas personas que están empezando de nuevo a vomitar... Pero está todo bien", dijo, restándole importancia.

Aunque no se metió mucho en la política francesa actual, cuando le preguntaron sobre cómo las encuestas ven la victoria de la extrema derecha en Francia para las elecciones europeas de junio, dijo que aunque su "optimismo esté un poco sacudido en este momento", él sigue "siendo optimista".

También aclaró que no le preocupa que sus opiniones afecten su carrera como actor. En 'Viens, on se parle', de la editorial Albin Michel, Omar habla de su carrera, de cómo ve su profesión y de su infancia en los suburbios de París.

Ver todo