Este miércoles, la DNCD agarró un avión que quería volar desde el aeropuerto de Punta Cana pa' Canadá con 200 paquetes de lo que parece ser cocaína. En el avión iban nueve canadienses, un dominicano y un indio. Esta vuelta nos recuerda a lo que pasó hace nueve años con "Air Cocaine" en el mismo aeropuerto.
"Air Cocaine" fue el nombre que los medios franceses le dieron a un lío de tráfico de drogas desde aquí porque la mayoría de los que estaban metidos eran de una misma línea aérea.
El 19 de marzo de 2013, la DNCD paró un avión Falcon 50 en la pista del aeropuerto de Punta Cana que tenía 26 maletas con 680 kilos de cocaína. El avión iba pa' Saint Tropez, en Francia. Ese vuelo era privado.
Los pilotos franceses Pascal Fauret y Bruno Odos, junto a sus paisanos Nicolas Pisapia y Alain Castany, recibieron 20 años de prisión por la Corte de Apelación del Distrito Nacional. También, cuatro dominicanos cogieron entre 5 y 10 años de cárcel en un juicio el 14 de agosto de 2015.
Pero en apelación, los cuatro franceses lograron que aquí le cambiaran la cárcel por arresto domiciliario y no dejarlos salir del país. Fauret y Odos se aprovecharon de eso y se escaparon. ¿Cómo lo hicieron?
El fin de semana del 17 y 18 de octubre de 2015, Fauret y su copiloto Odos se montaron en una lancha rápida y se fueron pa' el Caribe francés. Según cuentan, llegaron a las Antillas francesas y de ahí tomaron un vuelo pa' París. Pisapia sigue cumpliendo su condena aquí, pero Castany logró que lo mandaran pa' su país por razones médicas y no tuvo que enfrentar otro juicio allá.
Ya en Francia, que no suele extraditar a sus gente a países fuera de la Unión Europea, Fauret y Odos fueron juzgados por lo mismo. En 2019, un tribunal francés demostró que los pilotos querían llevar casi 700 kilos de cocaína desde aquí y les dio seis años de prisión. Otros dos de la compañía de alquiler de aviones SNTHS, Fabrice Alcaud y Pierre-Marc Dreyfus, también cogieron seis años cada uno. El jefe, Ali Bouchareb, cogió 18 años.
Durante todo el juicio, tanto aquí como en Francia, Fauret y Odos decían que no sabían que las maletas tenían cocaína, y siempre decían que eran inocentes.
Ocho años después de que agarraran la droga, el pasado 8 de julio de 2021, los pilotos fueron absueltos por la corte especial de apelaciones francesa de Aix-en-Provence.
Similitudes de Air Cocaine con el nuevo lío en Punta Cana:
- La mayoría de los detenidos son extranjeros
- La tripulación y los pasajeros están entre los que están siendo investigados
- Aeronaves alquiladas para viajes privados
- Tipo de droga bajo presunción: "cocaína"
Ver todo