Norman Foster se lleva el concurso pa' levantar monumento a la reina Isabel II en Londres

El arquitecto británico Norman Foster se ha ganado el chance de hacer un monumento en honor a la Reina Isabel II allá en Londres, y va a tener la figura del duque de Edimburgo también. El comité conmemorativo dio la noticia este martes.

La propuesta de Foster es algo del otro mundo, va a estar en el parque St. James's, que está cerquita del palacio de Buckingham, donde vive la familia real. Según el plan ganador, va a haber una estatua grande de la monarca montando a caballo y otra por ahí del príncipe Felipe. Además, va a tener un puente que se inspira en la tiara nupcial de la difunta reina, que falleció el 8 de septiembre del 2022, un año después de su marido.

El monumento va a estar rodeado de jardines y es una mezcla de "elementos tradicionales y modernos, tanto informales como formales", dijo Robert Janvrin en la BBC, el presidente del comité conmemorativo y quien fue secretario privado de Isabel II. Janvrin dice que espera que este homenaje al reinado más largo del país ayude a la gente a "reflexionar sobre una vida extraordinaria, alguien que durante un reinado muy largo formó parte de la forma en que esta nación se veía a sí misma, de cómo cambiamos y evolucionamos". Cree que a la reina le hubiera gustado que escogieran el parque de St. James's, porque se ve desde el palacio.

Foster, por su parte, dijo que incluyeron al príncipe Felipe porque era "una cualidad inseparable que buscábamos transmitir" y añadió que para su equipo fue un honor y un privilegio llevar a cabo este proyecto. "En el corazón de nuestro plan maestro se encuentra un puente translúcido que simboliza a Su Majestad como fuerza unificadora, que une a naciones, países, la Commonwealth (antiguas colonias), organizaciones benéficas y las fuerzas armadas", agregó.

Isabel II, que fue reina desde 1952 hasta el 2022, se casó con el príncipe Felipe en noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster. De esa unión nacieron sus cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

Ver todo