No van a leerse las 12 mil páginas contra Jean Alain cuando empiece el juicio en sí.

El corito del tribunal ya puso las reglas de cómo va a ser el pleito y les recordó a los panas que están en líos que cada vez que se aplaza, eso le sale caro al sistema.

El juicio se pospuso pa' junio

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dejó claro este jueves cómo va a ser el juicio de fondo al exprocurador Jean Alain Rodríguez y a 15 más que están metidos en vainas de corrupción.

Una de las reglas es que el Ministerio Público solo va a leer los "hechos y la calificación jurídica", nada de leer las 12,274 páginas de la acusación como si fuera un cuento.

La jefa del tribunal, Claribel Nivar Arias, dijo que el show empieza el 23 de junio, y que de ahí en adelante se verán las audiencias los lunes y miércoles.

En junio se cumple un año desde que el juez Amauri Martínez del Tercer Tribunal de Instrucción dio luz verde para el juicio, pero las defensas siempre han buscado cómo atrasar el asunto.

Uno de esos fue cuando Jean Alain Rodríguez recusó a los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado por supuesta parcialidad, y le dieron la razón, pasando el caso al Segundo Tribunal Colegiado.

En la etapa previa, el juez Amauri Martínez ordenó leer las 12 mil páginas, lo que se tomó casi seis meses.

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional también dijo que no van a aguantar argumentos repetidos de los abogados de un mismo acusado, ni de los del Ministerio Público.

"No se va a permitir la participación sobre un mismo punto de todos los abogados que integran la barra de la parte acusadora", soltó la presidenta del tribunal para que el proceso no se ponga más lento de lo que ya está.

La jueza Claribel Nivar Arias le recordó a los que están en el lío que cada aplazamiento le cuesta al tribunal y al sistema, y le tiró su boche a Alfredo Alexander Solano por "favorecerse" de un "error" en la notificación y no apareció en la audiencia, lo que obligó a mover la fecha.

"Esto señores genera gastos de personal, gastos para el sistema. La secretaría de este tribunal, a pesar de la gran cantidad de casos que está manejando, este tribunal le ha dedicado un tiempo, pero miren, un tiempo sustancial a este proceso para prepararlo para el día de hoy, cursó todas las notificaciones, todas", se quejó la magistrada.

Explicó que el "error" de la notificación fue por "un tema de una dirección que no tenía conocimiento el despacho judicial al momento de prepararla".

Dijo que el exfuncionario acusado de corrupción se aprovechó de la norma que le permite no ir si no le llegó la notificación, pero que con su "colaboración bien pudiese haber sido subsanada" la metida de pata.

Ver todo