El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, salió ganando este jueves cuando le quitaron el arresto domiciliario y le retiraron los grilletes electrónicos que tenía encima. Aunque no puede salir del país, eso sí.
Jean Alain, que fue procurador general de la República, se mostró esperanzado y contento esa misma noche después de que el tribunal decidió quitarle el grillete y el arresto domiciliario, algo que le habían impuesto como medida de coerción tras acusaciones de corrupción administrativa hace cuatro años.
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional todavía le mantiene la prohibición de salir del país como parte de las medidas de coerción. Recordemos que el 20 de enero de 2023, Jean Alain salió de la cárcel de Najayo Hombres después de pasar 18 meses encerrado. Esto también fue por un cambio en las medidas de coerción. A él lo acusan de haber malversado seis mil millones de pesos, que son como 103,4 millones de dólares, mientras fue procurador de 2016 a 2020.
Rodríguez dijo esa noche: "Ya llegó el momento en que estemos de vuelta en libertad". Se quejó de que el proceso judicial en su contra ha tardado cuatro años en empezar, de los cuales pasó dos "injustamente" en prisión. Ahora tiene que enfrentar el juicio de fondo, después de que terminó el preliminar.
Refiriéndose al tiempo del proceso, comentó: "Son cuatro años que han sido bastantes duros". Añadió: "Han sido cuatro años de privación de libertad, los cuales he asumido con mucha entereza, mucha paciencia, a pesar de que no debí estar un solo día bajo prisión, recuerden que yo me presenté voluntariamente y me dejaron bajo arresto", dijo cuando salió de la corte.
También le dio buena valoración a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que le ordenó al Ministerio Público no usar apodos o nombres para referirse a su caso, que antes llamaban Medusa.
Jean Alain también dijo que el juez del juicio preliminar reconoció que todo lo que tiene él y su familia es legal y que lo adquirieron antes de su tiempo en el cargo.
El exprocurador insistió en que es inocente y que lo va a probar en el nuevo proceso que empezará pronto. Añadió: "Pues también demostraremos las violaciones al debido proceso que ha ocasionado el Ministerio Público, habiendo evidenciado ya la primera violación con una sentencia del Tribunal Constitucional que le ordenó al Ministerio Público a cesar esas violaciones tan contundentes, tan fuertes que han estado haciendo al debido proceso".
Terminó diciendo que el expediente del Ministerio Público en su contra está "preparado sin ningún tipo de sentido ni sustento".
Ver todo