Un angelito de 5 añitos murió el jueves cuando una cañada se la llevó en Villa Mella. Sus padres todavía no han podido recibir su cuerpecito porque el Inacif no se lo entrega por falta de un acta de nacimiento.
El papá, Junior Serrano Sánchez, había iniciado el papeleo en 2020 porque estaba esperando que la mamá cumpliera 18, pero dejó el proceso a medias. Le contó a Diario Libre que fue a la Oficialía de la Quinta Circunscripción en Santo Domingo Norte, en Villa Mella, para sacar el acta. Cuando volvió a recogerla, le salieron con que tenía que pagar un impuesto en otro lado.
Él se llenó de pique porque no le avisaron eso desde el principio, pa' que no perdiera el tiempo haciendo una fila larga de balde. Al final, el papel que tenía se le perdió y se le olvidó seguir con eso.
"Cuando yo voy, hago una fila que no fue necesaria, de hora y media, cuando yo llego que creo que me la van a dar me saltan con eso y yo lo que me llené de impotencia y dejé eso. Dije otro día yo lo hago, porque hoy no tengo tiempo", cuenta él.
Desde el jueves, la familia y las autoridades se pusieron a buscar el cuerpecito hasta que lo hallaron el sábado en el arroyo Yaguasa. Pero como era fin de semana, las oficinas del Registro Civil estaban cerradas.
La abuela, María Peña, se queja de que el Inacif no acepte el papel del hospital que prueba que la niña nació. "Ellos no quieren eso, dicen que no es válido. Yo digo que eso no es correcto porque están dándoles una constancia de que ella nació y dónde nació", dice ella.
Ahora, están corriendo pa' hacer una declaración jurada con un abogado, firmada por nueve testigos, a ver si la consiguen a tiempo pa' velar a la niña aunque sea dos horitas en la funeraria municipal de la avenida Jacobo Majluta. Después, planean enterrarla en el cementerio Los Casabes del mismo sitio.
Ver todo