Nicaragua dice que "República Dominicana ta metiendo la cuchara donde no le llaman"

El gobierno de Nicaragua, bajo el mando de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, está en un lío con Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana. Se están quejando de que estos países se están metiendo en lo que no les importa, después de que rechazaron a Denis Moncada, el excanciller nicaragüense, para ser el nuevo jefe del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En un papel que soltaron, el gobierno sandinista dijo que el martes se juntaron los cancilleres del SICA para ver quién iba a ser el nuevo jefe. Nicaragua había propuesto una lista de "manera responsable y oportuna", pero no hubo acuerdo porque algunos países se pusieron "arbitrarios e infundados".

Ortega y Murillo, que ahora son copresidentes gracias a un cambio en la Constitución, pusieron sobre la mesa a Moncada y a otras dos personas: la diputada Arling Patricia Alonso Gómez y la ministra de la Familia, Johana Flores. Las propuestas anteriores tampoco pasaron.

Otra vez, según Managua, "las delegaciones de Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana están metiendo sus narices en lo que no les incumbe, queriendo imponer sus ideas políticas". Denunciaron que estos países tienen "agendas e intereses políticos egoístas" que no ayudan a la región y están frenando el "legítimo derecho de Nicaragua".

Nicaragua piensa que estas movidas solo dividen más a los países de la región y están rompiendo con lo que se acordó en el Protocolo de Tegucigalpa. Por eso, le pidieron a los demás gobiernos que se pongan serios y sigan las reglas del SICA, pensando en el bien de sus pueblos. También dejaron claro que no van a dejar de pelear por su "soberanía y dignidad nacional".

Ya en noviembre pasado, Nicaragua había amenazado con tomar "algunas medidas" contra estos países por no querer que Moncada fuera el nuevo jefe del SICA. Dijeron que la nota conjunta que mandaron esos cuatro países era "irrespetuosa e impositiva".

El puesto de secretario general del SICA está vacante desde que en noviembre de 2023, Werner Vargas, un abogado nicaragüense, dejó el cargo. El SICA, que empezó en 1991 en Tegucigalpa, lo forman Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. México, Estados Unidos y otros países son observadores.

Ver todo