El gobierno de Ortega le dio pa' bajo al premio que le dieron a La Prensa, llamándolo "vergonzoso", y dijo que se van de la Unesco, pero eso será en 2026. Esto pasa mientras la gente está tirando piedras porque la cosa está mala para la prensa allá.
Nicaragua le mandó una carta a la Unesco diciendo que se salen porque no aguantan las "inaceptables e inadmisibles acciones" de dar el premio de libertad de prensa a La Prensa, que está trabajando desde fuera.
El aviso de que se van, que se hará efectivo el 31 de diciembre de 2026, viene en un momento en que la prensa en Nicaragua está más asfixiada que nunca, cayendo hasta el puesto 172 de 180 en el ranking de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
"Lamento esta decisión, que privará a la población de Nicaragua de los beneficios de la cooperación en áreas como la educación y la cultura", dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado enviado a la AFP.
El sábado pasado, la Unesco le dio su premio a la libertad de prensa 'Guillermo Cano' a La Prensa, por "llevar la verdad al pueblo de Nicaragua", a pesar de la "represión" y el "exilio" de sus periodistas, según el jurado del premio.
Este periódico, que está en la vuelta desde 1926, siempre ha estado en contra de lo que hace el gobierno de Daniel Ortega, quien está en el mando desde 2007 y junto a su esposa Rosario Murillo desde 2017, y ahora como "copresidenta" desde febrero.
Con la presión del gobierno, La Prensa dejó de sacar su papel en 2021 y ahora está en el internet con su gente trabajando desde el exilio en Costa Rica, Estados Unidos, México, España y Alemania.
El gobierno de Ortega-Murillo dijo que el premio al periódico más viejo del país era "vergonzoso" y lo llamó "engendro diabólico de antipatria nicaragüense", acusándolo de promover "intervenciones y políticas norteamericanas en Nicaragua".
En una carta enviada el sábado a Azoulay, que la AFP pudo ver, el canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, le anuncia la "soberana y firme decisión" de dejar la organización por sus "inaceptables e inadmisibles acciones".
Según la Constitución de la Unesco, Nicaragua, que es miembro desde 1952, terminará su membresía el 31 de diciembre de 2026. Hasta entonces, tienen que seguir pagando sus cuotas a la organización.
La Unesco, con base en París, "cumple plenamente su función cuando defiende la libertad de expresión y la libertad de prensa en todo el mundo", dijo su directora general en el comunicado.
Hay 194 países en esta organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se encarga de la lista del Patrimonio de la Humanidad. Nicaragua tiene la catedral de León y las ruinas del León Viejo.
Nicaragua está en la peor posición de Latinoamérica en el ranking de RSF. Su gobierno "ha erradicado los medios independientes, ha retirado la nacionalidad a numerosos periodistas y ha empujado a cientos al exilio", según esta ONG.
Ortega, que fue guerrillero durante la revolución sandinista que tumbó al dictador Anastasio Somoza, volvió al poder en 2007 y, después de las protestas de 2018, apretó más el control sobre la sociedad nicaragüense.
En seis años, medio centenar de medios independientes o críticos del gobierno ha cerrado en Nicaragua y sus bienes han sido confiscados, y unos 300 periodistas se han exiliado, según organizaciones de prensa internacionales.
En el último año, cuatro periodistas han sido detenidos, uno de ellos por hablar del costo de la vida, y hasta ahora no se sabe dónde están tres de ellos, informó RSF en marzo.
Una amplia reforma constitucional, que está en vigor desde el 18 de febrero, le da a Ortega y Murillo poder absoluto en el país y establece la "vigilancia" sobre la prensa, entre otras medidas de control.
Ver todo