Muere un menor por el reto viral de "dusting": su familia quiere alertar a los muchachos del barrio

En un barrio de Arizona, una joven de 19 años llamada Renna O’Rourke murió el 1 de junio después de meterse en una vaina que está de moda en las redes, conocida como "dusting". Eso es cuando la gente inhala aire comprimido de los limpiadores de teclado para tener una nota rápida. La cosa, que también le dicen "chroming" o "huffing", le causó que su cerebro dejara de funcionar después de cuatro días en intensivo.

El papá de Renna, Aaron O’Rourke, contó en una entrevista con AZ Family: "Siempre decía: ‘Voy a ser famosa, papá. Ya verás. Voy a ser famosa’". Tristemente, su fama llegó de una manera que nadie quería, dijo él, junto a su esposa Dana, to’ dolíos.

La mamá de Renna explicó que esos productos son fáciles de conseguir para los chamaquitos: no piden cédula ni na’, no huelen, son baratos y no aparecen en las pruebas de drogas normales. "Nunca volvió a estar consciente", dijo Dana. "Nosotros no tenemos hijos para enterrarlos".

La razón oficial de su muerte fue el síndrome de muerte súbita por inhalación. La familia está haciendo una campaña para que la gente sepa de los peligros de esta vaina, usando la página GoFundMe no solo para cubrir los gastos médicos y del entierro, sino también para alertar a otros.

El doctor Randy Weisman, que es el que manda en cuidados intensivos en el hospital donde atendieron a Renna, explicó: "Cuando inhalan estos químicos, el gas reemplaza el oxígeno en los pulmones y en el cuerpo entero". Dice que eso puede causar fallos en el corazón, el hígado y los pulmones.

En un video de AZ Family, se veía a Renna cantando feliz en la cocina. Su madre la describió como "vivaz, leal y muy cariñosa".

Dana dejó un mensaje claro a los padres: "No se queden con la palabra de sus hijos. Investiguen, revisen sus habitaciones. No confíen, y eso suena horrible, pero podría salvarles la vida".

Ver todo