"Mirex celebra decisión de la OIT que apoya al Gobierno dominicano en la 'desvinculación' de exdiplomáticos"

Oye, te cuento lo que pasó con ese lío de los despidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Resulta que el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le dio el visto bueno al gobierno dominicano por cómo manejó el asunto de sacar a un grupo de exfuncionarios que decían ser diplomáticos de carrera.

La OIT revisó un informe del Comité Tripartito que se encargó de chequear la queja de esos exempleados, donde decían que el país no estaba cumpliendo con un montón de convenios internacionales. Pero al final, el Comité dijo que el gobierno lo hizo todo bien.

El Ministerio de Trabajo, junto con la Dirección Jurídica del Mirex y la Misión Permanente de la República Dominicana en Ginebra, se encargaron de defender al gobierno. Y al final, ganaron el caso, demostrando que la Cancillería hizo todo de acuerdo a las reglas cuando sacaron a esos empleados.

El Mirex dijo que esta decisión "refuerza el compromiso" del país con los acuerdos internacionales y que están cumpliendo con su propia ley, especialmente en fortalecer la carrera diplomática basada en profesionalismo, ética y mérito.

También recordaron que en diciembre del 2023, el Tribunal Constitucional ya había dicho que no es que uno se convierte en diplomático por quedarse años en el puesto, sino que tiene que pasar por procesos de mérito y profesionalización.

Según la OIT, revisaron los alegatos de la Unión de Diplomáticos de Carrera de la República Dominicana (Udicard). Ellos decían que desde que se dieron unos decretos en agosto de 2020, se terminó el trabajo de un grupo de gente en el Ministerio, se les dejó de pagar y algunos hasta se enfermaron.

Pero el Comité revisó todo y dijo que no hubo violación de los convenios. La Udicard decía que les quitaron derechos y beneficios laborales, pero el Comité no encontró pruebas de que los despidos rompieran las reglas de esos convenios.

Ver todo