"Migración dice que ha sacao pa' fuera a más de 180,000 haitianos desde que empezó el plan"

Oye, panas, les cuento el chisme que soltó la Dirección General de Migración (DGM) este martes. Dicen que han mandado pa' su casa a 180,000 haitianos que estaban aquí sin papeles en los últimos seis meses. Eso ha sido parte de un plan que el Gobierno tiene pa' controlar el corillo que entra al país.

Según la nota de prensa que soltaron, desde el 1 de octubre del año pasado hasta el 31 de marzo de este 2025, han deportado a 180,417 personas. Miren cómo quedó la cosa cada mes:

- Octubre: 40,223

- Noviembre: 28,703

- Diciembre: 25,085

- Enero: 31,213

- Febrero: 26,659

- Marzo: 28,534

En el 2024, repatriaron a 276,215 haitianos sin papeles, y en lo que va del 2025, hasta el 31 de marzo, ya van por 86,406.

La DGM también dijo que estos operativos se hicieron en pila de sitios: el Gran Santo Domingo, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Azua, Santiago Rodríguez, Moca, Duarte, Loma de Cabrera, Dajabón, Valverde, Montecristi, Barahona, Peravia, Montecristi (otra vez), La Vega y Santiago de los Caballeros.

Además, estos operativos fueron en conjunto con el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional, la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea Dominicana, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Digesett, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila y más gente del Gobierno.

La DGM dice que antes de deportar a la gente, los registran y validan con tecnología de biometría y los revisan según los protocolos. También los evalúan uno por uno, viendo el perfil de cada quien.

Ellos dicen que estas medidas van de la mano con las políticas migratorias que ya tienen, para que "todos los extranjeros estén debidamente documentados y registrados". Y pa' que sepan, Migración dejó claro que "continuará cumpliendo con la ley, el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la República y las directrices del presidente Luis Abinader, todo dentro de un enfoque integral para garantizar que los procesos de repatriación y control fronterizo se realicen de manera justa, equitativa y sin discriminación".

Ver todo