Las detenciones se hicieron en el Gran Santo Domingo, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Azua, Montecristi y en la zona Este del país. La Dirección General de Migración (DGM) contó que agarraron a 1,234 haitianos sin papeles y mandaron pa' su casa a otros 1,213 pa' Haití. Todo esto se hizo en varios operativos con ayuda de otros organismos.
La DGM dijo que los tigueres de la interdicción migratoria "se pusieron pa' eso en el Gran Santo Domingo, agarrando a 153 personas sin papeles; 147 en la zona Este, 64 en La Vega, 63 en Santiago, 25 en Puerto Plata, 17 en Azua, 17 en Montecristi y 11 en Azua".
En una nota de prensa, la DGM contó que el Ejército de República Dominicana agarró a 519, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza a 191, y la Policía Nacional detuvo a 27. "En los procesos, la DGM también contó con la colaboración activa de la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ciutran, el Ministerio Público y la Digesett, entre otros organismos de seguridad", dice el documento.
Agregaron que a los grupos se les respetaron sus derechos y dignidad, y los llevaron a los centros de retención de extranjeros sin papeles que tiene la DGM, donde les tomaron los datos biométricos y las huellas digitales antes de deportarlos. Después, los entregaron a las autoridades migratorias de su país por los puntos fronterizos binacionales. "774 de ellos fue por Elías Piña, 264 por Dajabón, 97 por Jimaní y 78 por Pedernales".
Ver todo